Atención, mujer saudí suelta

Anita del Valle

"Las autoridades están utilizando sistemas tecnológicos para controlar a las mujeres", lee mi amiga Rosa en Twitter recién comenzada la hora del cafecito. Son palabras de la columnista Badriya al Bishr con el ánimo de denunciar el estado de esclavitud bajo el que viven en Arabia Saudí. 

'El control' de las mujeres saudíes no es ninguna novedad en un país marcado por la falta de libertades y el machismo más salvaje. Sin embargo, habla de 'sistemas tecnológicos'. ¿A qué se referirá?, me pregunto. ¿Llevarán instalada una webcam? ¿Acaso estarán obligadas a llevar consigo una grabadora? En ese caso, ¿se la colgarán del cuello ante la imposibilidad de ponerse pantalones y guardarla en un bolsillo?

Aún peor. Según el diario libanés The Daily Star, las mujeres saudíes llevarán a partir de ahora un chip electrónico insertado en la piel, a través del cual sus tutores (padres, hermanos o maridos) recibirán un SMS en caso de que decidan abandonar el país. Sí, has leído bien, pero, si te paras un momento a pensar, se trata de demasiada información inteligible -aparentemente sencilla, pero que no nos entra en la cabeza- en una sola frase; vamos por pasos.

Alarma, su esposa trata de fugarse

 

1. "Llevarán un chip electrónico incorporado". Sí, seguimos hablando de mujeres, no de perros o gatos. En caso de que de animales domésticos se tratasen, tampoco nos parece bien eso de insertarles un chip si no fuese por la necesidad de localizar a demasiados indeseables que se cansan de sus mascotas y las abandonan sin el mínimo remordimiento. Pero en el caso de las mujeres saudíes, el abandono por parte de sus indeseables 'amos' es lo mejor que les podría pasar. ¡Ojalá se cansasen de ellas! Desgraciadamente, en caso de que así fuera preferirían acabar con ellas antes que dejarlas en libertad.

2. "Sus tutores (padres, hermanos o maridos) recibirán un SMS", como si del recordatorio de una cita médica, una promoción publicitaria o una factura de Orange se tratase. Me muero por saber qué pondrá exactamente ese mensaje de texto, aunque puedo imaginármelo: 'Alarma: su esposa está tratando de abandonar el país. Coja su arma y preséntese lo antes posible en el aeropuerto".

3. "En caso de decidir abandonar el país". Pero hombre, ¿por qué van a querer abandonar su país? ¿Porque no tienen derecho a votar? ¿Porque tienen el acceso vetado a gran parte de las profesiones, concretamente a todas las de atención al público? ¿Porque no pueden ni respirar con esa denigrante vestimenta negra que no permite mostrar su belleza, sólo unos ojos con desoladora expresión de tristeza? ¿Porque necesitan autorización de un hombre para estudiar, trabajar, viajar... en resumen, moverse? ¿Porque no tienen permitido conducir? ¿Porque no pueden ser vistas sin la compañía de su marido o familiar muy cercano por 'presunta prostitución'? Insisto: ¿por qué van a querer abandonar su país?

"Aquí dice que el rey Abdulá garantiza que las mujeres de Arabia Saudí tendrán derecho a voto, e incluso a ser elegidas en las elecciones musicales en 2015", informa Mari Pili a punto de terminarnos el cafecito. "Y aquí que algunas abogadas podrán trabajar más allá de un despacho y defender casos en los tribunales", añade Rosa aliviada. "Sí, y aquí que se prometió que pronto podrían conducir, y de eso hace ya varios años..." Perdonad el escepticismo, pero vista la evolución de sus derechos, me decanto más por que el próximo paso sea sacarles el chip de debajo de la piel para sustituirlo por una microbomba a prueba de movimientos. Si tienes ganas de ir al baño, acuérdate de avisar antes de salir corriendo.

Puedes leer más artículos similares a Atención, mujer saudí suelta, en la categoría de Blog en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: