El cáncer se ceba con el FC Barcelona

Anita del Valle

Ni el Real Madrid ni la marcha de Pep Guardiola. Nada había podido hasta ahora con el que para muchos es el mejor equipo de fútbol del mundo, el FC Barcelona. Sin embargo, un viejo jugador ha vuelto a visitar el club sin invitación ni aviso previo y sólo él, el maldito cáncer, ha conseguido hundir psicológicamente a futbolistas y equipo directivo. 

El mismo día que Éric Abidal se incorporaba a los entrenamientos tras superar un cáncer de hígado que le fue diagnosticado en 2011 y que este año le ha vuelto a apartar de su trabajo ante la necesidad de realizar un transplante el pasado mes de abril, el entrenador del Barça Tito Vilanova hacía de tripas corazón para comunicar personalmente a sus 'niños' la peor noticia que se puede dar: el cáncer de garganta que sufre desde el año pasado se está poniendo feo, muy feo. Tanto que sería operado al día siguiente para comenzar cuanto antes la sesiones de quimioterapia. Vilanova vuelve a apartarse así del banquillo del club blaugrana.

 "Qué penita lo de Tito Vilanova, ¿eh?", comenta Mari Pili en la hora del cafecito. "Pues sí -contesta Rosa-, tiene que ser durísimo haber superado un cáncer con todo lo que eso conlleva y que de repente te digan que ha vuelto a aparecer. A mí tía le pasó con el de mama. Pobrecilla..."

Más vale prevenir que lamentar

"A mí, será por eso de los 30, me está entrando miedo y quiero empezar con revisiones por prevenir -confieso- ¡Pero es que hay tantos tipos de cáncer que no sé por dónde empezar! Supongo que por el de mama al ser mujer, luego por el de piel porque tengo antecedentes familiares y además un montón de lunares, también me preocupa el de vesícula ya que  he leído que afecta mayoritariamente a las mujeres, el de pulmón porque ya no fumo, pero anda que no he fumado todos estos años..."

"Chica, que vas a colapsar la sanidad pública. Bueno, qué narices, aprovecha antes de que la privaticen... -tira un dardo Rosa- Me parece muy acertado por tu parte, pero ¿sabes los años que te va a llevar eso? Yo hace un mes hice unos análisis de sangre y no me han dado vez para ver los resultados hasta febrero. ¡En tres meses a saber lo que he cogido y he soltado ya!".

Rosa tiene razón, pero no por ello voy a dejar de intentarlo. Ahora bien, que desde las altas esferas dejen de alertarnos con duros anuncios publicitarios sobre la necesidad imperiosa de hacer todas esas revisiones y nos lo pongan un poco más fácil en la realidad. Y que casos famosos como el de Tito Vilanova y Éric Abidal sirvan para concienciarnos y prevenir en la medida de lo posible una enfermedad que en todas y cada una de sus demasiadas versiones puede ser letal.

Puedes leer más artículos similares a El cáncer se ceba con el FC Barcelona, en la categoría de Blog en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: