Para Eurovisión SÍ hay dinero

Anita del Valle

"Pues ayer leí que igual este año no vamos a Eurovisión", suelta Mari Pili en un silencioso y ciertamente extraño momento "¿'No vamos'? ¿Acaso pensabas llevarnos?", bromea Rosa en su peculiar batalla de pique mútuo propio de la hora del cafecito "¡Ojalá! Anda que no molaría irnos a Suecia en plan 'grupi' y animar en directo a España. Pero, sintiéndolo mucho, no va a poder ser... No hay dinero".

"Para Eurovisión sí hay dinero", corrijo a Mari Pili. "Es verdad; se difundió el rumor de que este año España no participaría en el Festival, pero TVE ya se ha pronunciado al respecto: España SÍ participará en Eurovisión. Yuju". Espero haber sonado suficientemente irónica.

Una vez más, no sólo no estoy de acuerdo con la decisión, sino que sólo pensar en ello me cabrea. La participación en el Festival supone un gasto de unos 300.000 euros para la cadena pública. Repito, PÚBLICA. Su presupuesto total ha sido recortado un 20% tras una reducción de ingresos. Sin embargo, sacarán dinero de debajo de las piedras -adivina de quién son esas piedras- para pagar la suscripción del representante español y sufragar sus gastos de alojamiento, dieta, etc. Ah, sin olvidarnos del pago extra de formar parte del Big Five, el grupo de países que pasan directamente a la final. Superimportante, claro. Sobre todo con las posibilidades que tenemos siempre de ganar.

 "Pues yo me alegro -continúa Mari Pili- Si es el espacio más visto después de las campanadas de fin de año, por algo será. Además supongo que una audiencia tan alta compensará los gastos con los ingresos publicitarios, ¿no?", opina Mari Pili no muy convencida. ¿Entonces por qué Portugal, Polonia y Eslovaquia no participarán este año debido a sus respectivas crisis económicas? ¿Acaso los portugueses, polacos y eslovacos no se ponen delante del televisor en esa noche tan señalada? Sí, seguimos hablando de Eurovisión.

El representante de España en Eurovisión

"Bueno, ¿y quién representará a España este año?", pregunta Rosa dándole una vuelta de 90 grados al tema. "Pues TVE ha dicho que 'un artista con una carrera consolidada'. Vamos, que se acabó definitivamente aquella etapa friki-eurovisiva. Al menos nos reíamos...Total, para quedar entre los últimos, casi mejor hacerlo en plan coña, ¿no?". Totalmente de acuerdo, Mari Pili.

Y de repente, Rosa lanzó la pregunta de todos los años:"¿Te imaginas que ganamos este año?". No, no me lo imagino. Primero, porque la calidad habitual de nuestras canciones -quede claro que no he dicho nada de nuestros representantes- lo hace imposible. Segundo, porque Portugal no participará y tendremos 12 puntos menos. Y tercero, porque, de ganar, en 2014 habría que desembolsar unos 12 millones de euros como país anfitrión. Los organizadores saben que, de ganar España, éste sería el último festival de Eurovisión. ¿O quizás no? Siempre se puede buscar debajo de las piedras...

Puedes leer más artículos similares a Para Eurovisión SÍ hay dinero, en la categoría de Blog en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: