Boicot por Twitter a 'El País'

Anita del Valle

Nada será igual desde que el señor Cebrián decidió seguir adelante con el ERE que dejó en paro a 129 periodistas -por favor, hagan hueco que no cabemos-. Cierto es que el periódico El País no vivía entonces sus mejores momentos. Pero, lejos de enmendar el problema económico del medio, que como la gran mayoría está sufriendo los duros efectos de la crisis (no dinero = no publicidad = menos contenido = periodistas al paro), cuenta ahora con una preocupación mayor.

Hace días que El País aparece entre los primeros Trending Topics de Twitter. Un indignado hacker les ha metido un par de penalties últimamente, y ahora son muchos los que están saliendo al terreno de juego a intentar golear. En un principio, el asunto no era tan grave; algún exempleado airado consiguió meterse en la cuenta de Twitter del diario y lanzó un par de noticias falsas. Un pequeño golpe a su prestigio, pero nada más.

La primera, el pasado mes de abril: "¡Ha habido un golpe de Estado en Portugal"!, anunciaba exaltada mi amiga Mari Pili en la hora del cafecito. Recuerdo ese momento como si fuese ayer. Las tres -Rosa, Mari Pili y yo- leyendo un sinfín de comentarios y buscando como locas información en Internet. Resultó ser un bulo, y perdimos la hora entera del cafecito haciendo el tonto en Google.

Ésta misma semana @facudiazt -el autor de 'la bromita'- ha vuelto a actúar a través de la cuenta de El País y no se le ha ocurrido mejor bombazo que un presunto fallecimiento de Don Juan Carlos de Borbón. "¡Que el Rey ha muerto tía". Sí, ésta también nos la tragamos. La confusión no se hizo esperar, aunque el resto de medios ya no pican tan fácilmente en hacerse eco de la noticia sin contrastar. Qué menos, después de dar por muertos sin estarlo a Uribarri o Marcelino Camacho en medios tan importantes como El Mundo, ABC o el propio El País.

¿Cierra El País?

El verdadero problema para El País -seguimos hablando del periódico, porque si nos ponemos con España no acabamos- viene ahora, cuando @facudiazt ha hecho amigos. Esta mañana nos hemos levantado con cientos de comentarios con el hashtag #CierraElPaís. Nadie sabe de dónde viene la noticia, pero, una vez más hay gente que se lo ha creído. Otra, aprovechando el filón, han aprovechado para meter más caña al medio.

No habían pasado ni unas horas y otro Trending Topic trataba de dañar la imagen del periódico: #Marhuendaalpaís. No porque tengamos nada en contra del señor Francisco Marhuenda, sino porque sería un poquito raro que el director del diario La Razón pasase a formar parte de las filas de El País. ¿O no?

No hay mucho que pensar para dar explicación a este boicot. A la gente no le ha gustado que Cebrián haya hecho uso de la nueva reforma laboral de su criticado Rajoy para deshacerse sin dificultad de 129 empleados. Sobre todo después de hacerse público su sueldo: 13 millones de euros al año.

Puedes leer más artículos similares a Boicot por Twitter a 'El País', en la categoría de Blog en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: