Carla Duval y Paco Marsó, entre los famosos que nos han dejado este 2010

El mundo de la cultura se queda sin algunos de los más grandes


En enero, el día 22 concretamente, tuvimos que despedirnos de una de las actrices más grandes de Hollywood. La británica Jean Simmons decía adiós a este mundo a los 80 años, murió en su domicilio de Santa Mónica, California, por culpa de un cáncer de pulmón. Siempre recordaremos su elegancia y su desparpajo en películas como Hamlet o Espartaco. La última vez que la vimos actuar fue en televisión, en 1998 en la serie 'Con su propia ley', pero su voz la seguiríamos escuchando, durante esta década ha doblado algunas películas de animación.

Con tan sólo 40 años, el diseñador de moda Alexander McQueen apareció muerto el 11 de febrero en su casa de Londres. Tan sólo 10 días antes había fallecido su madre, por lo que muchos sospecharon que se había suicidado. Tras una investigación, las sospechas se confirmaron, McQueen había puesto fin a su existencia ahorcándose, no sin antes consumir una mezcla de cocaína, tranquilizantes y pastillas para dormir. El mundo de la moda lloró enormemente su muerte, trabajó con grandes iconos como Lady Gaga, Björk o Ayumi Hamasaki.

Un año con grandes pérdidas para la literatura. Quien fuera considerado el patriarca de las letras españolas, el escritor Miguel Delibes fallecía el 12 de marzo en Valladolid a los 89 años, dejando a nuestro país sin uno de los grandes maestros de la narrativa del siglo XX, y dejando vacío también el sillón 'E' de las Real Academia Española. Su última novela, 'El hereje', la escribió en 1998, la última historia escrita, un relato, 'Viejas historias y cuentos completos', publicado en 2006.

El 6 de abril, nos tuvimos que despedir de uno de los grandes del periodismo español, el nieto de nieto de Torcuato Luca de Tena (fundador del diario 'ABC'), Guillermo Luca de Tena y Brunet, presidente de honor del Grupo Vocento, fallecía en Madrid a los 82 años de edad. Tuvo una vida dedicada a la prensa, gran maestro del periodismo, siguiendo la estela familiar.

También nos decía adiós este año el entrañable Jordi Estadella. Gran locutor, presentador y actor de doblaje, mítico por llevar con la mejor gracia programas como 'No te rías que es peor' o 'Un, dos, tres... responda otra vez'. Estadella fue víctima de un cáncer de hígado que le robó la vida el 30 de abril, con 61 años de edad. Y hasta ahí puedo leer...

fallecidos cultura

Tuvo su época dorada, desde que nació, su casa siempre fue una carpa, rodeado de fieras a las que amansar -fieras que por cierto le dejaron alguna herida de guerra-, pero sus últimos días fueron tristes y solitarios. El domador y empresario de circo Ángel Cristo fallecía el 4 de mayo a los 66 años de edad en Madrid, a causa de un paro cardiaco. La última vez que pudimos ver al domador fue en el programa 'Espejo Público', desde un hospital, con un aspecto muy diferente al que mostraba en su preciado circo.

Más de 160 películas, 200 obras de teatro, seis series de televisión, nueve años en la radio... Divertido, único, creativo –tanto que inventó su propio idioma-, el cómico Antonio Ozores dejó al mundo sin su chispa el 12 de mayo a los 81 años. Pero esa chispa la conserva hoy su hija, Emma Ozores a quien en la obra de teatro 'El último que apague la luz' , comedia que hemos visto representar sobre las tablas a su hija hasta meses después de que él muriera. ¡Y su espíritu sigue vivo! Ahora podemos seguir viendo una de sus obras, con su hija sobre el escenario en el Teatro Arlequín de Madrid: 'Mírate en el Espejo'.

El 28 de mayo, el mundo entero lamentaba la muerte del eterno niño de América, Gary Coleman. El peculiar actor, cómico, incluso aspirante a gobernador, sufría nefritis, enfermedad que le detuvo el crecimiento de pequeño, dejándole alcanzar tan sólo los 142 centímetros de altura. Al final el defecto se convirtió en distinción, llegando a ser una de las caras más conocidas y entrañables de la comedia. Murió a los 42 años víctima de una hemorragia intercraneal.

Tan sólo un día después, el 29 de mayo, decíamos adiós a otro de los grandes de Hollywood, al actor Dennis Hopper. Murió a los 74 años, víctima de un cáncer de próstata en su casa de Venice, California. ¿Quién no le recuerda subido a una moto, comiéndose la carretera junto a Peter Fonda en 'Easy Rider'? Aquel fue su salto a la fama. Dirigió y protagonizó esta película en el año 69. La última vez que le hemos visto actuar ha sido en 2008 en la serie 'Crash'.

Este 2010 también tuvimos que despedirnos de una de las adorables 'Chicas de Oro', Rue McClanahan, la eterna Blanche Devereaux, fallecía el 3 de junio en Nueva York a los 76 años a causa de un derrame cerebral. La última vez que la pudimos ver en escena fue en 2008, en la serie 'Sordid Lives'.

Otro de los grandes de las letras, como Miguel Delibes, nos abandonó en 2010. José Saramago, genial escritor portugués, Premio Nobel de Literatura, fallecía en su casa de Lanzarote el 18 de junio a los 87 años, víctima de una leucemia que derivó en un fallo multiorgánico. La última novela que nos dejó para la posteridad, 'Caín'.

2010 nos ha dejado sin algunas leyendas del cine, como Gloria Stuart, la encantadora anciana Rose en Titanic, la actriz de mayor edad nominada a un Oscar precisamente por esta película, ni más ni menos que a los 87 años. Fallecía el 26 de septiembre en su residencia de Los Ángeles a los 100 años. La última vez que la vimos en el cine fue en 2004, en la película 'Land of Plenty'.

Y otra leyenda, Tony Curtis, murió el 29 de setiembre en su casa en Las Vegas de un paro cardiorrespiratorio a los 85 años. Siempre le recordaremos por su interpretación en Con faldas y a lo loco muy bien acompañado de Marilyn Monroe. Son más de cien las películas en las que ha actuado Cutis, la última en el año 2008, en 'David & Fatima'.

Octubre y noviembre, negros para el mundo del arte


También nos ha dejado este año el secundario predilecto, tierno y entrañable, uno de los elegidos por Berlanga para participar en multitud de sus películas, una de ellas '¡Bienvenido Mr. Marsall!', el actor Manuel Alexandre. En Madrid, nos dejó a los 92 años el día 12 de octubre, después de haber participado en más de 300 películas, la última 'Campamento Flipy'.

Carla Duval
El 31 de octubre tuvimos que despedirnos de Carla Duval, la actriz, hermana de Norma Duval fallecía a los 46 años, no pudo superar, a pesar de su fuerza el cáncer de útero que la comía por dentro. Este verano, aconsejada por el médico, tuvo que abandonar la obra de teatro en la que estaba inmersa: 'Brujas'. Siempre ha sido una mujer luchadora, no ha tenido la suerte de su hermana, pero con todo, debutó como "vedette" en el espectáculo "La risa está servida" de Andrés Pajares. La hemos podido ver sobre las tablas en obras como "A través del espejo" o "La venganza de la Petra", pero lo que pocos saben es que una de sus grandes pasiones fue la pintura.

Cinco días después otro varapalo. El actor y productor teatral Paco Marsó fallecía en Málaga el 5 de noviembre en Málaga a consecuencia de un derrame cerebral que sufrió unos días antes mientras visitaba a su hija en esa ciudad. Su matrimonio, 28 años casado con la actriz Concha Velasco, eclipsó su vida profesional. Sus últimos años, como los de Ángel Cristo, ocuparon multitud de páginas de corazón, el último titular antes de su muerte, en mayo de este año: Concha Velasco obtenía el divorcio después de llevar cinco años separados.

¿Alguien será capaz de olvidar una obra maestra del cine español como lo es '¡Bienvenido, Mr. Marshall!'? Si nadie es capaz de olvidar la obra, mucho menos a su autor, el genial guionista y director Luis García Berlanga. Murió en su casa de Madrid a los 98 años, el 12 de noviembre, después de llevar tres años apartado del mundo, y dejando sin su presidente de honor a la Academia de Cine. Su último plano lo rodó para 'París Tombuctú', en 1999.

Leslie Nielsen, el brillante actor canadiense fallecía en Florida a los 84 años de edad el 29 de noviembre dejándonos a todos atónitos. Pocos se imaginaban que con la vitalidad que tenía -a pesar de su edad-, iba a sucumbir por una neumonía. Sin embargo, este actor nos ha dejado un enorme legado de risas, y gracias a que fue él y no otro el protagonista, jamás olvidaremos ese humor tan absurdo y tronchante del que hacía gala en la triología 'Agárralo como puedas'. Hace tan sólo un año tuvimos el enorme privilegio de tenerle aquí en España para grabar la que ha sido su última aparición en el cine, en la película 'Spanish Movie'.

El 2010 también nos arrebataba injustamente a uno de los grandes del flamenco, un innovador y un romántico de este arte, ahora patrimonio de la humanidad: Enrique Morente. Al cantaor se le apagó la voz el 13 de diciembre en Madrid. Tres días antes había entrado en coma por un infarto cerebral después de ser operado de cáncer de esófago. Su último disco, 'Morente Llanto'... Algunas de sus últimas apariciones este verano en multitud de Festivales de Flamenco y conciertos que dio pesar de su estado de salud... Y otros tantos que quedaron pendientes. Como quedó pendiente la recogida de su insignia de Caballero de la Legión de Honor francesa.

El 15 de diciembre se nos iba otro de los mitos del cine de Hollywood. Blake Edward fallecía a los 88 años de edad en Los Ángeles. Creador de grandes películas, de mitos del cine como 'Desayuno con diamantes' , 'El guateque' o la serie 'La pantera rosa'. La última película que nos dejó para la posteridad como director fue 'Victor/Victoria' en 1995.

Luis Mariñas

Hace tan sólo unos días nos despedimos del periodista Luis Mariñas. Nos sorprendía enormemente la noticia de su muerte el pasado 27 de diciembre. Tenía 63 años. Comenzó su trayectoria en Televisión Española y allí pasó más de dos décadas de su vida. Con el boom de las televisiones privadas fichó, a principios de la década de los 90, por Telecinco, gran innovador, se podría decir que fue uno de los padres de los informativos de esta cadena. Sus últimos años los pasó en cadenas autonómicas: Telemadrid y Canal Sur.

La última estrella a la que tuvimos que decir adiós fue al cantante y bailarín Bobby Farrell. Ayer, 30 de diciembre, le encontraron muerto en una habitación de hotel en San Petersburgo. Tenía 61 años de edad y una larga lista de éxitos que había cosechado desde los años 70. Voz masculina de Boney M, grupo responsable de canciones tan míticas como 'Daddy Cool', 'Rivers of Babylon', 'Ma Baker' o 'Rasputin'.

Adiós a grandes figuras y promesas del mundo del deporte


Juan Antonio Samaranch, el que fuera presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), no pudo escuchar aquello de 'Madrid, Ciudad Olímpica en 2016' a pesar de su insistencia. Pero nos dejó grandes avances en el mundo del deporte, un gran regalo para toda la humanidad. Este apasionado del deporte, murió el 21 de abril en Barcelona a los 89 años.

El 5 de septiembre, nos extremecía a todos la repentina muerte de Shoya Tomizawa, piloto japonés de motociclismo. Fallecía tras sufrir tras un brutal accidente en la pista mientras se disputaba el Gran Premio de San Marino de Moto2 con tal solo 19 años. Curiosamente, en su mono portaba un dorsal con el número 74, un homenaje al piloto compatriota Daijirō Katō, que también perdió la vida en circunstancias similares.

El 26 de octubre, llorábamos la muerte no de un deportista, sino de un símbolo del deporte. Desde Oberhausen , nos llegaba la noticia de que el Pulpo Paul había muerto a la edad de 2 años en su acuario Sea Life. Nos despedimos entonces de aquel pulpo que se hizo famoso por predecir las victorias de 'La Roja' en el mundial de fútbol 2010.

deporte, politica

La política, de luto


También nos impactaba este año la muerte del presidente de Polonia. Este país se quedaba huérfano el 10 de abril, después de que el avión en el que viajaba Lech Kaczynski, se estrellara en la ciudad rusa de Smolensk, tras tres intentos de aterrizaje en medio de una intensa niebla.

También tuvimos que decir adiós a alguien que comenzó siendo profesor -al final catedrático de historia-, pero España comenzó a escuchar su fuerte voz cuando decidió dedicarse a la política. Pero lo cierto es que bien podríamos haberle incluido entre el mundo del arte, porque José Antonio Labordeta fue un hombre de lo más polifacético, además de político fue poeta y cantautor. Pero lo que recordaremos de él de forma más entrañable seguro será su viaje en 'Un país en la mochila'. Le pudimos ver por última vez poco antes de su muerte. El día 6 de septiembre, los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, fueron hasta su casa para entregarle la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Fallecía el 19 de septiembre, a los 75 años de edad, víctima de un cáncer de próstata.

Néstor Kirchner el ex presidente de Argentina, murió el 27 de octubre a los 60 años, dejando viuda a la actual mandataria del Gobierno de Argentina, Cristina Fernández. Kirchner sufría problemas de corazón desde hacía tiempo, y no pudo superar su último infarto.

Tan sólo dos días después, uno de los que hizo historia en la política española, gran sindicalista, preso político durante el franquismo y durante la primera década de la democracia secretario general de CCOO, Marcelino Camacho, dejaba este mundo el 29 de octubre a los 92 años de edad.

Y hace tan sólo unos días, el 17 de diciembre, también tuvimos que despedirnos de la que fuera Ministra de Educación durante el primer mandato de Jose Luis Rodríguez Zapatero, María Jesús San Segundo. Fallecía a los 52 años de edad, tras una larga enfermedad. Después de dejar el cargo de Ministra, fue nombrada Embajadora-Representante Permanente de España ante la Unesco, y ejerció su labor hasta el 16 de noviembre de este año.

Alexandra H. Gail  •  jueves, 30 de diciembre de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Celebrities

DF Videos

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x