Sandra Ibarra: 'He encontrado mi sitio en la vida y eso me da la energía para continuar'

 Sandra ibarra y custo presentan pañuelo
Sandra Ibarra y Custo Dalmau han unido sus experiencias vitales y profesionales para crear el primer pañuelo de moda que regala vida. Es un diseño único de Custo Barcelona para la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, que expresa la actitud positiva ante la enfermedad y la esperanza al hacerle frente. Un viaje de color y energía a la búsqueda del sueño de poder decir un día que el cáncer se cura.

Este pañuelo exclusivo se pondrá a la venta a partir del 23 de abril, a un precio de 19 euros, en las tiendas que Custo tiene repartidas por España. Los fondos recaudados de las ventas irán destinados a poner en marcha el proyecto de 'La Casa de la Fundación'. Se trata de la construcción, en una primera fase, de un espacio multidisciplinar en el que se puedan llevar a cabo las actividades de la Fundación: congresos, conferencias, encuentros con pacientes...

En una segunda fase, el objetivo es crear una residencia donde los niños oncológicos y familiares desplazados de sus ciudades tegan un lugar donde quedarse después de recibir los tratamientos en el hospital. La casa estará ubicada en Los Ángeles de San Rafael, a 70 km de Madrid, en un terreno donado a la Fundación para este fin.

Es el último proyecto con el que Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación, continúa su ardua lucha contra el cáncer. La modelo de 36 años, que encarna el espíritu de lucha y superación, ha vivido la enfermedad primero como paciente y después como comprometida activista que ha brindado su imagen y su experiencia a la superación del cáncer. Es todo un ejemplo de solidaridad y optimismo ante la vida, y en Diariofemenino no hemos querido perder la ocasión de hablar con ella y saber cómo afronta esta nueva etapa de su vida, ya recuperada de la leuciemia que sufrió hace un tiempo. Además, nos ha regalado algunos consejos de moda y belleza de los que habrá que tomar buena nota.

 Pañuelo solidario de custo para la fundacion sandra ibarra

DF: ¿Qué ha supuesto para ti esta experiencia de colaborar con Custo en el diseño del pañuelo solidario?
Sandra:
La colaboración ha sido para mi un lujo y un privilegio. Me llevo, como modelo, la experiencia de trabajar al lado de un diseñador como Custo y, como paciente, trabajar en un proyecto con un fin solidario como es el de este pañuelo. Comprobar que se pueden sumar esfuerzos para un fin de este tipo merece la pena. Es un proyecto que me hace mucha ilusión por todos los ingredientes que tiene y, sobre todo, por su objetivo, que es construir esta casa en Los Ángeles de San Rafael. ¡Imagínate! Con un pañuelo que vale 19 euros pretendemos construir una casa, pero sé que lo vamos a conseguir...

DF:¿Cuándo tenéis previsto comenzar con este proyecto de "La Casa de la Fundación"?
Sandra:
Con el Colegio de Arquitectos de Madrid vamos a hacer el próximo mes de mayo un concurso público internacional. Se va a crear un jurado y se van a poner las bases de lo que queremos construir, con unas indicaciones técnicas. El proyecto que sea seleccionado será el que llevemos adelante. La verdad es que es un proyecto muy bonito, muy emocionante y ambicioso. Me siento muy orgullosa de poder haber llevado a cabo tantos proyectos después de todos estos años en la Fundación.

DF: La Fundación Sandra Ibarra nació en octubre de 2008. Después de todo este tiempo, ¿qué balance haces como presidenta?
Sandra:
Oficialmente obtuvimos el certificado de fundaciones en marzo de 2008 y en octubre de ese año ya pudimos decir que éramos la Fundación Sandra Ibarra y entregamos cuatro becas de investigación, vamos, que nacimos entregando becas... El balance es muy positivo y más teniendo en cuenta que crear una fundación en tiempos de crisis y que funcione ya es muchísimo, pero la respuesta de las marcas con las que hemos colaborado ha sido estupenda. Creo que hemos profesionalizado el trabajo. Al final, eso que te dicen las madres y las abuelas de que 'todo en la vida sirve' es verdad. Todas las experiencias como paciente y como modelo, mi formación en la universidad, me ha servido de mucho para poder aplicarlo a esto y profesionalizar el mundo de la salud. Estamos recogiendo los frutos de nuestro trabajo muy rápido y muy bien. Está siendo muy duro y estresante porque, a veces, las marcas se quejan de que trabajes con otras firmas, pero que no se confundan, para el cáncer no hay marcas. La única marca es el cáncer en esto.

 Sandra ibarra con custo dalmau
DF: ¿Con qué momentos te quedas después de todo este tiempo impulsando y coordinando esfuerzos ante esta enfermedad?
Sandra:
El momento de las entregas de las becas, concretamente este año, con la Ministra de Sanidad, fue muy emocionante. Y cuando ves que 12 euros de cada pañuelo vendido, o 10 euros de cada plancha del pelo, se transforman en becas de investigación de cáncer, es alucinante. Después del trabajo del día a día, de llamar a cada puerta, de creer en los proyectos, de que las marcas crean en ti, y verlos hechos realidad... Ese momento no lo cambio por nada. Otro momento muy importante fue cuando entregamos la beca Paula Estévez en Valladolid, que es de una niña de 4 años que tenía una leucemia infantil y se curó. Conseguimos ayudarla en el proceso y la familia se volcó. Yo he creado un proyecto de cáncer en general, no sólo de la que yo he tenido, pero entregar una beca de investigación de mi enfermedad fue muy emotivo.

DF: Contar tu experiencia ha servido a muchas personas para enfrentarse al cáncer, ¿qué consejos sueles dar a las mujeres que no saben cómo luchar contra esta enfermedad?
Sandra:
El gran efecto secundario del cáncer es la incertidumbre. Si a mi me dicen hace 15 años que voy a estar aquí. haciendo una entrevista contigo y presentando un pañuelo de Custo, me lo hubiera tomado muchísimo mejor. Puestos ahora a no conocer el futuro, vamos a inclinar la balanza hacia el lado positivo, a pensar que nos van a ir bien las cosas. Hay que intentar ponerse objetivos cortos, hay que intentar superar el día a día. Al final la fuerza la tiene que encontrar una misma y los que están a nuestro alrededor son herramientas. Hay que utilizar bien esas herramientas, saber a quién tenemos a nuestro lado para decirle 'hoy me encuentro fatal, déjame en paz', u 'hoy me encuentro muy bien, quiero hacer mil cosas'. Sobre todo, tienes que ser protagonista de tu vida aunque tengas cáncer. El cáncer no es un paréntesis, como nos venden muchas veces. Yo no he tenido un paréntesis en mi vida, el cáncer no es lo que yo soñaba pero al final lo tengo, lo he vivido y he sido protagonista de mi vida aunque tuviera la enfermedad. Y con mi pañuelo en la cabeza, sin pelo, con mis gafas intentanto tapar mi cara hinchada, he presentado galas, porque tenía que luchar.

DF: ¿Y cómo afrontas esta nueva etapa de tu vida?
Sandra:
Con muchísima ilusión, creo que he encontrado mi sitio en la vida y creo que eso es lo que me da la energía. Pensar que me levanto y no me duele nada, me hace sentir rara... Me siento una privilegiada por poder hacer lo que hago. Es un peaje muy duro el que he pagado para ser feliz pero lo he conseguido tanto en mi vida personal como en mi vida profesional. Estoy bien y mi familia también. Estoy en un momento precioso de mi vida, como mujer, como persona y como profesional.

 Sandra ibarra con custo y juan ramon lucas
DF: ¿Algún proyecto que nos puedas adelantar?
Sandra:
Mañana mismo tenemos un rastrillo solidario con la diseñadora de calzado Sara Navarro, que ha tenido cáncer. Hemos querido sumarnos y hacer este evento donde un porcentaje de las ventas se destinará a proyectos de la Fundación. Ha sido precioso también trabajar con Sara, nos conocemos desde hace tiempo como diseñadora y modelo. Las dos hemos tenido cáncer y poder unir nuestros logotipos, nuestros esfuerzos y lanzar ese mensaje de que 'somos muchos los que salimos adelante y que la vida continúa', eso es muy bonito. En Valencia también tengo otro proyecto... ¡Estoy a tope!

DF: ¿Sigues ejerciendo como modelo o estás volcada de lleno en la Fundación?
Sandra:
Sí, porque al final acabo protagonizando las campañas de la Fundación. Tenemos, por ejemplo, la joya Anita con la que hemos hecho una beca para investigar el Linfoma de Hopkins. El nombre viene de una amiga que falleció por esta enfermedad, de ahí su nombre... Aunque siempre vinculado a temas de salud, sigo ejerciendo también como modelo. ¡Si al final voy a trabajar más que durante mi carrera en las pasarelas!

DF: Pero los desfiles sí que los has aparcado entonces...
Sandra:
Es que no tengo tiempo. Como presidenta de la Fundación, los pacientes me quieren ver a mi, las conferencias las doy yo, también me presento ante los medios de comunicación, las marcas me quieren ver a mi... Estoy empezando a delegar y tengo equipos, pero hay muchos actor que no puedo evitar. ¡Si apenas tengo ratos libres! Trabajamos hasta los fines de semana...

DF: Y aunque por ahora no te veamos en las pasarelas, ¿te sigue gustando estar al día de las últimas tendencias?
Sandra: ¡Por supuesto que sí!

DF: ¿Cómo te gusta vestir?
Sandra:
Me gusta esa moda que hay ahora, ese estilo sport arreglado, que sales por la mañana y aunque tengas un acto por la tarde, puedes estar bien. Cuando salgo de casa, si voy a estar en la oficina trabajando, intento ir zon zapatos un poquito más bajos, que yo pensé que eso iba a ser imposible en mi vida pero ya lo voy haciendo... Eso sí, siempre llevo en el coche mis tacones y mi maquillaje para darme unos retoques. Soy muy versátil, me gusta vestir con básicos, pero también con prendas con las que puedas estar bien por la mañana y te sirvan para la tarde. Porque yo sé cuándo salgo, ¡pero nunca cuándo voy a llegar!

DF: Y para la noche, ¿por qué estilismo sueles optar?
Sandra:
Para la noche, depende de donde vaya. Si es un acto público, lo que requiera éste... Ya sabes que si hay alfombra de por medio toca traje largo. Me gusta vestir cómoda para la noche, pero siempre con tacones, ¡me ecantan!

 sandra ibarra presenta un pañuelo solidario
DF: ¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?
Sandra:
Hay muchos diseñadores que me gustan, pero esto me pasa como con los vinos. y las añadas. Hay años en los que me gusta más un vino que otro... Lo mismo me pasa en el caso de la moda. Hay años que unas colecciones me gustan más que otras. Custo, como diseñador español, me encanta, por supuesto. Para ocasiones muy especiales me gusta mucho Hannibal Laguna, Victorio & Lucchino me encantan porque son muy femeninos y diseñan para una mujer muy sensual. Ungaro me apasiona y Versace, cuando tiene ese punto loco, me encanta. También María Lafuente, llevo ropa suya desde que aún no era conocida. También me encanta Frankie Morello, tiene una moda maravillosa. En el último estreno que hicimos junto a Scarlett Johansson y Paz Vega lucí un vestido blanco suyo, para mi es un diseñador fetiche. De todas formas, suelo ir cambiando de diseñadores y apuesto mucho también por los más jóvenes. Creo que están haciendo cosas fantásticas y les hace mucha ilusión que lleves una prenda suya. Y a mi mientras me guste la prenda, me da igual que sea de marca o no.

DF: ¿Qué sueles hacer para cuidarte y mantenerte así de bien?
Sandra:
Sobre todo, ejercicio. Lo he practicado toda mi vida. Paseo mucho con mis perros, ¡les he enseñado a correr! Vivo en un sitio tranquilo a las afueras de Madrid, con lo cual me puedo permitir volver hacer footing tranquilamente. He empezado con el pádel y me gusta mucho el esquí como deporte de invierno. Pero a diario sí que intento salir a correr y luego tengo en casa algunos aparatos, como pesas, para etsar en forma. Si un día, por ejemplo, estoy más cansada, doy un paseo rápido, o hago algo de footing, y luego termino en casa haciendo tablas de ejercicios basados en pilates. Y para terminar un baño con velas, ¡eso ya es lo más!

DF: ¿Y una rutina de belleza que sigas si es que tienes alguna?
Sandra:
Me encanta meterme dos horas en el baño y ponerme de todo, mascarillas en el pelo, en la cara, darme los baños... Pero a diario, para salir del paso, utilizo sobre todo mascarillas instantáneas, un peeling en la ducha mientras te enjabonas el cuerpo, una hidratante y, muy importante, desmaquillarme a diario. Además, siempre llevo en el bolso cremas hidratantes porque tengo la piel muy seca. Creo que la hidratación y el descanso son fundamentales.

DF: ¿Algún consejo de belleza que nos puedas regalar?
Sandra:
Creo que lo más imporante es la alimentación y el descanso, al margen de los productos de belleza, que cada una tiene que encontrar para que se adapte a sus necesidades. Pero el mejor producto reparador es el descanso, sin duda.

DF: ¿Qué crees que es necesario para sentirse guapa por fuera y por dentro?
Sandra:
Quererte, encontrar tu equilibrio, estar a gusto con lo que haces. Creo que la clave está en ser feliz, eso se refleja por fuera. Ya puedes echarte el mejor maquillaje del mundo que como no estés feliz y tranquila, no te sentirás a gusto. Ahora que las mujeres estamos consiguiendo por fin nuestro espacio, nuestro sitio en la vida, nuestros logros, nuestros méritos... Hay que intentar poder disfrutar de cada cosa que hacemos.

DF: Muchas gracias Sandra, ¡tomaremos nota de tus consjos!
Sandra:
Gracias a vosotros, ¡un placer!

Josune de la Riva  •  lunes, 19 de abril de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Celebrities

DF Videos

DF Foros

¿qué tal la dieta Dukan para adelgazar?

Escrito por palomina a las 11:46:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x