La Infanta Cristina, invitada de honor en la inauguración del nuevo Museo Dalí en USA

EFE
 Infanta cristina
La infanta Cristina de Borbón será hoy lunes y mañana la invitada de honor en los actos de inauguración del nuevo Museo Dalí en Saint Petersburg (Florida, EEUU), que contiene la mayor colección de cuadros del genial artista fuera de España. La infanta, hija de los Reyes de España, asistirá esta noche a una cena de gala y el martes a la inauguración oficial del nuevo museo, en el que se exhiben 96 óleos y alrededor de 2.000 objetos relacionados con la vida de Salvador Dalí.

El director del museo, Hank Hine, señaló que, por ser Dalí uno de los mayores representantes de la cultura española, correspondía tener, presidiendo la inauguración, a algún miembro de la familia real, "que siempre ha desplegado un enorme liderazgo" en la cultura española".

El museo de Dalí, la joya cultural de Florida


El nuevo museo está situado muy cerca del anterior, que carecía de las condiciones adecuadas para acoger una colección tan importante. Por ello se decidió emprender la construcción de un nuevo edificio que, al mismo tiempo, sirviese como gran centro artístico y cultural de Florida. El nuevo edificio es una pieza arquitectónica que refleja el estilo surrealista y las formas ambiguas que caracterizan la obra del artista catalán. Pero, según Hine, es también "la joya que simboliza el crecimiento cultural de Saint Petersburg", una ciudad situada en el oeste de Florida, a dos horas por carretera de Orlando.

La ceremonia de inauguración del nuevo museo será a las 11.11 de la mañana del martes (hora local) del 11 de enero de 2011, una fecha y una hora elegidas para rememorar el enigma que siempre rodeó la vida y la obra de Dalí. El museo ha costado 36 millones de dólares y acogerá la colección permanente de Dalí, que incluye 96 óleos y cientos de acuarelas, acrílicos, grabados y otros objetos de arte diseñados por el excéntrico genio español.

Todas estas obras fueron donadas por el matrimonio formado por Reynold y Eleanor Morse, que fueron muy amigos del artista y que durante años fueron acumulando la que se considera la mayor colección de obras de Salvador Dalí fuera de España. La inauguración del martes consistirá en un pomposo festival cultural que empezará con una "procesión surrealista" que partirá del viejo museo en dirección al nuevo, situado frente a la hermosa bahía de Tampa.

La infanta Cristina se encargará de cortar la cinta de inauguración, lo que, según Hine, "marcará el comienzo de una nueva era para las obras de Dalí". Las actividades de inauguración comenzaron hoy, domingo, con el "Día de Fantasía", en el que expertos y amantes de las obras del artista surrealista disertarán sobre el significado de su obra y sobre su impacto en el arte del siglo XX.

El director del nuevo Museo Dalí estima que en los próximos años aumentará el número de visitantes, que hasta ahora rondaba los 200.000 anuales, para "visitar y disfrutar del gran tesoro de Dalí en Florida".

Puedes leer más artículos similares a La Infanta Cristina, invitada de honor en la inauguración del nuevo Museo Dalí en USA, en la categoría de Realeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: