El Príncipe Guillermo se enfrenta al republicanismo de la Presidenta Australiana

Alexandra H. Gail/EFE
Se trataba de un viaje solidario, en representación de su abuela la Reina Isabel II, se trataba de estar cerca del pueblo tras sufrir momentos difíciles.. Pero el Príncipe Guillermo de Inglaterra se ha topado con el republicanismo de la primera ministra de Australia: Julia Gillard. De nuevo se abre el debate de si Reino Unido y sus antiguas colonias, Nueva Zelanda y Australia -de las que actualmente es Jefa de Estado la Reina de Inglaterra-, deben de ser una República tras el final del reinado de la Isabel II, o por el contrario deben de seguir siendo una Monarquía Parlamentaria.

principe

La primera ministra ha reiterado hoy su republicanismo, y lo ha hecho a través de la televisión local afirmando lo siguiente:"De forma inevitable, continuaremos debatiendo sobre cuándo esta nación decida convertirse en una república, aunque no es un debate central en nuestra nación en este momento". Entre tanto, el Príncipe Guillermo de Inglaterra continúa su visita a las zonas afectadas por las inundaciones y el ciclón en el este del país, como estaba previsto.

Julia Gillard pregunta:¿Monarquía o República


La primera ministra evitó hacer predicciones sobre cuándo Australia se convertirá en una República o si esto pasará durante la ascensión al trono del Príncipe Guillermo. Es bien conocido el republicanismo de Gillard, que nació hace 48 años en Gales (Reino Unido) y emigró con su familia a Australia siendo una niña de 4 años.

Durante la campaña electoral del año pasado, la jefa del Gobierno defendió la conversión de Australia en una república cuando finalice el reinado de Isabel II, como hemos dicho, también jefa del Estado de Australia y Nueva Zelanda.

Australia votó en contra de la república en un referéndum en 1999, aunque los sondeos de hace tres años mostraron la predilección del 52 por ciento de los australianos por este sistema político. Algo que contrasta con el hecho de que miles de australianos se desplazaron al norte del estado de Queensland para ver al príncipe Guillermo que visitó las áreas devastadas por las inundaciones y un ciclón a principios de año.

El príncipe finalizará mañana su viaje a Australia con una visita al estado de Victoria, también afectada por las riadas. Y después, a volcarse en los preparativos de su boda con Kate Middleton, con quien contraerá matrimonio el próximo 29 de abril.

Puedes leer más artículos similares a El Príncipe Guillermo se enfrenta al republicanismo de la Presidenta Australiana, en la categoría de Realeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: