El Rey Juan Carlos I preside los actos del Día de Santiago con bastón

Esperanza Pita
El estado de salud del Rey Juan Carlos I es el secreto de estado mejor guardado. Desde que el pasado 8 de mayo fuera operado de un nódulo en el pulmón, ningún medio de comunicación ha vuelto a informar sobre cómo se encuentra el monarca, dando por válida la versión oficial de los médicos, que aseguraron que el tumor era benigno y el rey no tenía cáncer.

El Rey con bastón
Desde entonces, la recuperación de su majestad ha sido más lenta de lo esperada. Juan Carlos I no pudo viajar hasta Sudáfrica a presenciar la victoria de España en el Mundial 2010 y, aunque había retomado los actos oficiales, casi todos habían sido desde el propio Palacio de la Zarzuela, mientras que eran los príncipes Felipe y Letizia los que cubrían los viajes largos.

El Rey viaja hasta Santiago con bastón


El jefe del estado español ha acudido este domingo a la celebración de los actos del Día de Santiago Apostol en la plaza de la Catedral (Obradoiro) de Santiago de Compostela. Lo ha hecho acompañado de la Reina Sofía y de un bastón del que no se ha separado durante todo el acto, aunque ha evitado en la mayor parte usarlo.

El Rey ha pasado revista a las tropas y acompañado al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, así como al Ministro de Fomento, José Blanco, durante esta tradicional ceremonia de ofrenda al Apostol Santiago.

Ninguna novedad sobre el estado de salud


Es ciertamente sorprendente que, desde que se produjo la operación, la Casa Real no haya hecho público ningún comunicado con las novedades sobre el estado de salud del monarca. Esta falta de noticias ha provocado una avalancha de rumores sobre la salud del Rey, aunque prácticamente ningún medio haya querido publicar nada al respecto.

Algunas voces críticas con la Monarquía, como la de Antonio Romero (Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República), han pedido al Estado transparencia sobre el estado de salud del Rey: "no es de recibo que circulen rumores de que el rey está recibiendo quimioterapia, que sufre un proceso cancerígeno grave y que la operación de Barcelona no ha solucionado el problema", llegó a decir el líder republicano.

Manuel Fraga, en silla de ruedas

Manuel Fraga, en silla de ruedas y visiblemene desmejorado


El estado de salud del Rey no ha sido el único que ha centrado la atención del día. También lo ha hecho el del que fuera Presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que acudió a la celebración en silla de ruedas y con un aspecto visiblemente desmejorado.

A sus 87 años, el que fuera dirigente de Alianza Popular recibió una de las mayores ovaciones entre los presentes, al grito de "¡Viva Fraga! ¡Fraga, amigo, España está contigo!".

Puedes leer más artículos similares a El Rey Juan Carlos I preside los actos del Día de Santiago con bastón, en la categoría de Realeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: