Ada Lovelace: la informática y la ciencia también son cosa de mujeres

Enara Rey Parra

Hoy, hace 197 años, nacía en Londres Ada Lovelace, considerada como la primera mujer programadora de la historia. Y Google ha querido rendir un tributo a su figura con un original doodle en el que cada una de las letras del buscador da lugar a un hito en el mundo de la programación, desde la propia figura de Lovelace hasta llegar al ordenador, elemento imprescindible en la actualidad y al que se ha llegado gracias a avances anteriores como los de Ada Lovelace.

Y es que también las mujeres han tenido un papel importante en el campo científico a lo largo de los tiempos, a pesar de las dificultades que se han encontrado en un terreno marcadamente masculino. Por ello, queremos hoy recordar a algunas de las féminas más relevantes científicamente hablando y os mostramos un listado elaborado por L'Oreal y New Scientist a partir de las respuestas de una interesante encuesta.

Marie Curie, Hipatia o Jane Goodall

Es posible que algunos de sus nombres no te suenen, pero todas ellas son mujeres de vanguardia que han dedicado su vida a la ciencia y a las que debemos muchos, muchos avances.

1. Marie Curie. Investigadora de la radiactividad.


2. Rosalind Franklin. Biofísica cuyos trabajos fueron de vital importancia para el conocimiento del ADN.


3. Hipatia de Alejandría. Filósofa neoplatónica destacada en matemáticas y astronomía, cuya figura fue llevada al cine por Amenábar en la película 'Ágora'.


4. Jocelyn Bell Burnell. Astrofísica descubridora de la primera radioseñal de pulsar.


5. Ada Lovelace. Pionera en programación informática.


6. Lise Meitner. Física descubridora del protactinio.


7. Dorothy Crowfoot Hodgkin. Química que logró aplicar los rayos X a la bioquímica.


8. Sophie Germain. Matemática destacada en su aporte a la teoría de números. 

9. Rachel Carson. Mujer clave en ecología y en la generación de una conciencia ambiental.


10. Jane Goodall. Primatóloga que estudió el uso de herramientas en chimpancés, conviviendo con ellos durante décadas.

Puedes leer más artículos similares a Ada Lovelace: la informática y la ciencia también son cosa de mujeres, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: