Angela Merkel: la mujer más fuerte de Europa encuentra una rival femenina

Teresa Guerra

Líder del partido alemán Unión Demócrata Cristiana desde el año 2000 y canciller de la República Federal de Alemania desde 2005, Angela Merkel se ha rebelado como la mujer más fuerte de Europa. Y no sólo en cuanto a competencia femenina se refiere. Desde que comenzó la crisis, Angela Merkel ha desbancado el liderazgo europeo del resto de presidentes nacionales en un difícil contexto político hasta el momento gobernado por el género masculino.

Sin embargo, hasta el más poderoso de los mortales puede comenzar a perder su hegemonía. Su partido ha obtenido el peor resultado de su historia en los comicios legislativos de Renania del Norte-Wesfalia, denominados por los analistas "las pequeñas elecciones federales" por ser un importante barómetro político para el país en general. 

La culpa la tiene el Partido Socialdemócrata liderado por Hannelore Kraft, quien ha sido reelegida primera ministra del estado con casi un 39% de los votos frente al escaso 26% del partido de Merkel. Kraft, la que comienzan a presagiar como "la nueva Merkel socialdemócrata", asegura que no aspira a ser la próxima canciller alemana, pero los claros resultados a su favor hacen peligrar el hasta ahora implacable poder de Angela Merkel.

Y ello a pesar del apoyo incondicional que ha recibido de su candidato a las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, Nortbert Roettgen, quien ha presentado su dimisión al instante: "Yo he perdido las elecciones, ha sido mi campaña, con mis temas, con mi estilo. Tanto el contenido como la estrategia han sido míos".

 Hannelore Kraft, la nueva Merkel socialdemócrata

La que podría ser la nueva Merkel socialdemócrata, Hannelore Kraft, no sólo cuenta con el apoyo de un estado habitado por 18 millones de ciudadanos. A sus 50 años de edad y a pesar de una ideología política totalmente diferente, tiene sus similitudes con Angela Merkel. Y no sólo hablamos del peinado. Ambas son mujeres y cuentan con una experiencia repleta de lucha y éxitos profesionales. 

En el mes de marzo y aprovechando las dificultades que atravesaba el país, Kraft sacó la fuerza que lleva en su apellido (Kraft significa "fuerza" en alemán) para convocar una elecciones adelantadas que le acaban de impulsar. Ahora habrá que esperar para saber hasta dónde.

Puedes leer más artículos similares a Angela Merkel: la mujer más fuerte de Europa encuentra una rival femenina, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: