Campeones olímpicos y la clave de su éxito: trabajo, pero también psicología

Maite Nicuesa

Detrás de un campeón olímpico no solo existe mucho trabajo y muchas horas de entrenamiento, sino también, una mente muy especial. Conviene precisar que el coaching que tanto está triunfando en el mundo de la empresa, tiene sus orígenes en el terreno deportivo. La mente de un campeón se define por tener la capacidad de pensar en positivo. Un estudio elaborado por H&S sobre 'La Psicología del Éxito', nos permite conocer un poco mejor la compleja mente de un deportista que se enfrenta a un evento de tanto prestigio como los Juegos Olímpicos. Ante la inminencia de las Olimpiadas de Londres, merece la pena prestar una atención especial a esta cuestión:

1.En primer lugar, para los deportistas, es muy importante sentir el apoyo de todo su público y de sus seguidores. Este cariño es especialmente significativo en los minutos previos a una competición. Y además, en la actualidad, los campeones olímpicos no sólo pueden sentir la presencia de todos los seguidores que están en el país, sino también, a kilómetros de distancia a través de las redes sociales. Por ello, 7 de cada 10 deportistas consideran que esta motivación influye mucho en su estado de ánimo, gracias a esta presencia, se sienten apoyados.

2. Pero en cambio, 9 de cada 10 deportistas considera que esta fuerza se nota también en su rendimiento deportivo de una forma muy positiva.

3. Por supuesto, el plano del éxito también está vinculado con las supersticiones. Por ello, algunos deportistas llevan a cabo algún ritual previo antes del partido. Este tipo de gestos aporta seguridad, sin embargo, en cierto modo, también se convierte en una esclavitud a nivel emocional. Un 13 por ciento, realiza un precalentamiento, lo cual es muy positivo porque siempre conviene preparar el cuerpo antes de un partido para no pasar de cero a cien en el nivel de actividad.

Otros siguen un ritual en su modo de vestir al llevar una ropa especial. Así sucede en el 11 por ciento de los casos. Sin embargo, existen personas cuya fortaleza procede, únicamente, de realizar el ejercicio de visualizar el momento de ganar el partido. Esta técnica de coaching es excelente para poder obtener resultados positivos y ganar confianza y seguridad en uno mismo. La mente tiene una clara influencia sobre el nivel de profesionalidad.

4. Por otra parte, también la suerte se ve afectada por el lugar en el que se juega un partido o encuentro. En este sentido, jugar en casa resulta todo un lujo y un privilegio para la mayoría de los participantes que han colaborado en este estudio. Es lógico, cualquier humano se siente más confiado en un terreno conocido que en un entorno diferente.

Los Juegos Olímpicos de Londres, una vez más, muestran el excelente ejemplo de todos aquellos que luchan por superarse a sí mismos. Más allá de cualquier ritual, es imposible obtener un premio sin el esfuerzo y el trabajo previo.

Puedes leer más artículos similares a Campeones olímpicos y la clave de su éxito: trabajo, pero también psicología, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: