Chile ordena la evacuación de las zonas costeras amenazadas por el tsunami

Juan Note
terremoto en japón, tsunami en chile 2011

Tras las impactantes imágenes del terremoto en Japón, la olas gigantes del tsunami en el Pacífico amenazan a Chile.

El Gobierno de Chile ha ordenado este viernes la evacuación de la población de las áreas inundables en las zonas costeras de todo el país y elevó de alerta preventiva a alarma el aviso ante un posible tsunami en la Isla de Pascua, enclavada en el Pacífico, a unos 4.000 kilómetros del territorio continental, alrededor de dos millones de personas.

De acuerdo a información del ministro del Interior chileno Rodrigo Hinzpeter, se establece en forma preventiva evacuación de la población en el borde costero entre la región de Arica y Parinacota y la región de la Antártica chilena, en las zonas inundables, incluyendo Chile Insular. La evacuación debe realizarse a más tardar a las 21:30 horas de hoy, hora continental chilena.

Recomendaciones contra el tsunami en Chile


El gobierno chileno recomienda a los 2 millones de chilenos amenazados que viven en las zonas en alerta de tsunami:

- Mantener la calma, evacuar a pie y a paso firme hacia una altura de al menos, 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

- No usar auto, mantener las vías despejadas para vehículos de emergencia.

- No regresar a casa para buscar sus pertenencias.

- Quedarse en las zonas de seguridad y puntos de encuentro, hasta que las autoridades indiquen que es seguro volver (el arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas).

- Alejarse de ríos.

- Mantenerse atento a la información oficial mediante una radio.

Puedes leer más artículos similares a Chile ordena la evacuación de las zonas costeras amenazadas por el tsunami, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: