Me van a desahuciar, ¿qué hago?

Laura Sánchez, Filóloga

La crisis económica está dejando a muchas familias en la más absoluta desesperación. Los dos últimos de casos de suicidio frente a un desahucio han conmocionado a la opinión pública, pero no sabemos si también a quienes pueden hacer algo para evitar este tipo de tragedias. Y es que son cientos los desahucios que se ejecutan diariamente en nuestro país, dejando a muchas familias literalmente en la calle y sin posibilidad de salir adelante.

Qué es un desahucio

Son demasiadas las personas que han perdido su empleo en los últimos años a causa de la crisis. De esta manera, muchas familias se encuentran en una delicada situación donde todos los miembros están desempleados y dependen de las escasas ayudas sociales para ingresar una cantidad mínima que les permita sobrevivir. Sin embargo, los bancos siguen demandando el pago de esa hipoteca que un día firmaron buscando cumplir ese derecho constitucional de tener una vivienda digna.

Si el pago de la hipoteca, en la mayoría de los casos abusivo, ya suponía un escollo en la vida diaria de cada familia antes de la crisis, ahora con tantos millones de personas en situación de desempleo se convierte en una misión imposible. Pero si no puedes pagar la hipoteca, el banco se hace con la propiedad de tu vivienda. Se inicia así un proceso judicial que puede terminar en el desalojo de tu propia casa.

La situación se vuelve especialmente dramática porque no se trata únicamente de perder tu casa. A partir de ese momento, el banco comenzará una persecución para agenciarse cualquier propiedad que tengas, así como tu nómina, en caso de que consigas un empleo. Se entra entonces en un círculo vicioso de total empobrecimiento porque en el caso de que consigas un trabajo, tu nómina quedaría embargada inmediatamente para hacer frente a la deuda.

Qué hacer en caso de desahucio

Como en cualquier caso se trata de una situación, además de desesperada, de muy difícil resolución debido a los complicados entramados burocráticos, es probable que ante un caso de desahucio necesites ayuda y asesoramiento. Pero es muy importante no caer en la desesperación porque en muchos casos el desalojo puede evitarse. Cómo afrontar el pago de la deuda y evitar el empobrecimiento serán cuestiones a plantear más tarde, porque lo principal es que no se llegue a ejecutar el desahucio.

En este sentido existen organizaciones que asesoran en los pasos legales a tomar, en la mayoría de las ocasiones, desconocidos para los ciudadanos. Así, encontramos plataformas como "Stop desahucios" o la "Plataforma de Afectados por la Hipoteca" que ya han conseguido frenar algunos desalojos de viviendas. En algunas Comunidades las propias consejerías ofrecen asesoramiento a las familias que se encuentran en esta situación y la Organización de Consumidores y Usuarios también ofrece su ayuda ante el aumento de los casos de desahucios.

De todas formas, el primer paso para evitar el desahucio es comprobar si tu banco se ha acogido al Código de Buenas Prácticas que contempla otras opciones para las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca. Porque si cuentas con alguna fuente de ingresos, aunque sea escasa, tal vez consigas renegociar la hipoteca.

Puedes leer más artículos similares a Me van a desahuciar, ¿qué hago?, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: