Detectan una nueva forma de consumo de LSD: por los ojos

Josune de la Riva
 Ojos
La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias ( FEPAD), dependiente de la Generalitat Valenciana, ha revelado en un estudio la aparición de una nueva forma de consumo de drogas a través de la vía ocular. Esta nueva modalidad consiste en colocarse en el lagrimal un pequeño cartón impregnado de LSD para acelerar los efectos. En concreto, se consiguen adelantar las alucinaciones a los 15 minutos, cuando lo normal es que tarden unos 40.

Así lo ha confirmado Julia Aguilar, técnico de la FEPAD, quien ha alertado que este nuevo patrón de consumo ha sido detectado en dos conocidas discotecas de la provincia de Valencia, donde se ha descubierto que determinadas sustancias ya conocidas, como el 'tripi', se están comenzando a consumir por vía ocular con el objetivo de potenciar sus efectos y posteriormente se ingiere por vía oral. Según Aguilar, los usuarios de esta nueva forma de consumo de drogas tienen edades superiores a los 25 años y son asiduos de la llamada 'ruta del bakalao', por lo que son consumidores de otro tipo de drogas y buscan nuevas sustancias.

LSD, una droga barata y fácil de conseguir


Aguilar ha señalado que aunque en los últimos años el consumo de LSD había descendido, en el último año ha tenido un repunte, quizá por los efectos psicodélicos que tiene esta sustancia, fácil de conseguir. También ha indicado que, aunque aún es una hipótesis sin confirmar, la crisis económica también podría estar detrás de la ingesta de esta sustancia estupefaciente, ya que se trata de una droga muy barata.

Aguilar ha advertido del riesgo que conlleva esta forma de consumir drogas, tanto a nivel físico por los posibles daños oculares como por los efectos que puede tener en el sistema nervioso central. Además, su consumo por vía ocular hace que el efecto sea "más rápido y potente". Mientras en el consumo oral de 'tripis' o LSD el efecto llega en torno a los 40 minutos, cuando es por vía ocular, debido a una más rápida absorción y su cercanía al cerebro, el efecto se nota a los 15 ó 20 minutos.

También se ha advertido de otra tendencia respecto al consumo de drogas como el alcohol, el denominado 'kit de campaña', que es "imprescindible entre determinados grupos de jóvenes durante el ocio nocturno", señala Aguilar, y que se basa en llevarse todos los materiales necesarios para consumir, desde la mesa hasta las sillas, pasando por el hielo, las bebidas y la nevera.

Puedes leer más artículos similares a Detectan una nueva forma de consumo de LSD: por los ojos, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: