Día Europeo de la Depresión: síntomas y cifras de esta enfermedad

Josune de la Riva
 Dia europeo de la depresion

El 7 de octubre es el día europeo del trastorno depresivo mayor (conocido generalmente como depresión), una enfermedad psiquiátrica caracterizada por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad de una persona para trabajar, estudiar, comer, dormir y disfrutar de lo que fueron en el pasado actividades placenteras para el paciente.

Síntomas de la depresión


Los síntomas de la depresión mayor pueden agruparse en tres categorías:

. Emocionales: tristeza, anhedonia (incapacidad para sentir placer o felicidad en respuesta a actividades comúnmente placenteras), pérdida de interés, sentimientos de culpabilidad, ansiedad, disminución de la capacidad de concentración y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

. Ansiosos: la mayoría de los pacientes deprimidos tienen cierto componente de ansiedad, presentando síntomas como irritabilidad, falta de concentración, fobias y/o alteraciones psicomotoras.

. Somáticos: manifestaciones orgánicas de la depresión que pueden aparecer en forma de alteraciones del sueño y/o del apetito, fatiga o poca energía y agitación psicomotriz. Otros de los síntomas somáticos de la depresión son de naturaleza más dolorosa, principalmente en el cuello, hombros o espalda.

Es importante tener en cuenta que estos tres grupos de síntomas actúan de forma conjunta, por lo que el tratamiento requerirá de una actuación global sobre todos los síntomas con el objetivo de obtener la remisión del paciente, que significa su regreso a la normalidad.

La depresión en cifras


La depresión es uno de los trastornos con mayor prevalencia. De acuerdo con los resultados del Proyecto European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD), el 13% de los europeos desarrollará una depresión a lo largo de su vida.

En España los datos muestran una prevalencia de depresión en población general del 10'5% a lo largo de la vida y de un 4% anual. La prevalencia de la depresión es dos veces superior en la mujer que en el hombre. Esta diferencia que se observa durante la edad media de la vida, no se aprecia en la infancia y desaparece en la ancianidad.

Hasta un 10% de los pacientes que acuden por primera vez a consultas de atención primaria pueden tener un trastorno depresivo. Sin embargo, entre un 30 y un 50% de estos pacientes no son diagnosticados. De forma global, el 60% de las depresiones suelen presentar al menos una recurrencia en el futuro.

Este trastorno afecta de manera importante a las funciones físicas, mentales y sociales y se asocia con un mayor riesgo de muerte prematura. Además, se ha estimado que la depresión produce la mayor disminución en salud en comparación con otras enfermedades crónicas como artritis, asma o diabetes.

Según la OMS, la depresión es actualmente la cuarta enfermedad en importancia causante de discapacidad en el mundo. Esta Organización prevé que en 2020 se convertirá en la segunda enfermedad con mayor carga social y que supondrá un 15% de toda la carga por enfermedad. Asimismo, se estima que constituye un 11% de carga social relacionada con consumo de recursos, pérdida de productividad e impacto en la calidad de vida de los pacientes en los países desarrollados.

Puedes leer más artículos similares a Día Europeo de la Depresión: síntomas y cifras de esta enfermedad, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: