La fertilidad de las mujeres cae un 90 por ciento pasados los 30 años

Josune de la Riva
 Fertilidad
Las mujeres continúan fabricando óvulos hasta pasados los 30, e incluso los 40 años, pero la reserva de óvulos potencialmente fértiles se reduce hasta ser casi insignificante. En consecuencia, muchas mujeres ecuentran difícil quedarse embarazadas al pasar de los 30 años. Son los datos obtenidos según un estudio conjunto de las universidades escocesas de Sant Andrews y Edimburgo y que ha publicado el diario británico Daily Telegraph.

El deterioro de los óvulos a partir de los 30 aumenta, según el estudio, las dificultades para concebir y eleva el riesgo de que no sea un bebé sano. La novedad de este estudio es que es el primero que habla de "reserva ovárica", para referirse al número potencial de óvulos que fabrica una mujer a lo largo de su vida hasta la menopausia.

Según esta investigación, las mujeres nacen con un promedio de 300.000 potenciales células ováricas, aunque el fondo desciende a una velocidad mayor de los que en un principio se pensó. Por esta razón, para cuando cumplen los 30, al 95 por ciento de las mujeres les queda sólo el 12 por ciento de sus reservas de óvulos, y para los 40 años, tan sólo queda el 3 por ciento.

Mitos de la fertilidad


"El estudio demuestra que las mujeres mayores en general sobrevaloran sus posibilidades de concebir un hijo", ha afirmado Hamish Wallace, co-autor del estudio. Para Wallace, este estudio podría ayudar a predecir qué mujeres presentan una menopausia temprana y cuando congelar óvulos de enfermas con cáncer de ovarios.

El grupo de investigadores cree que muchas mujeres cometen el error de pensar que como siguen fabricando óvulos, su fertilidad permanece inalterada. El estudio, además, descubre que hay notables diferencias entre la capacidad de fabricar óvulos de las mujeres, ya que mientras algunas mujeres pueden nacer con 2.500.000 óvulos potenciales, otras lo hacen con a penas 35.000.

Aunque el cuerpo femenino sólo lleva a maduración una media de 450 óvulos a lo largo de toda su vida, los investigadores creen que cuanto mayor sea la reserva de óvulos potenciales, mejor será la calidad de éstos para fertilizar.

Puedes leer más artículos similares a La fertilidad de las mujeres cae un 90 por ciento pasados los 30 años, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: