Uribarri: 'muerto' en Twitter, muerto en ABC, El País o El Mundo sin estarlo

Teresa Guerra

Las redes sociales, y más especialmente Twitter, se han convertido en la primera y más rápida fuente de información de los periodistas. La publicación inmediata de información se extiende como la pólvora y no hay medio de comunicación que no esté con la ventana del microblogging abierta para reproducir cuanto antes la noticia.

Pero ese periodismo basado en 'ser los primeros a toda costa' tiene sus riesgos, sobre todo si no se contrasta antes con fuentes fidedignas. No hay que olvidar en ningún momento que a la red tiene acceso cualquiera, y es ese cualquiera quien tiene poder y espacio para publicar lo que le plazca. A veces a propósito, a veces por error, se difunden noticias que no van más allá de un rumor o una broma. Y es ahí donde entra la labor del buen periodista.

El grave error de 'los medios serios'

Algunos de los medios españoles más importantes acaban de firmar uno de los errores más graves de su historia; se han fiado de algún comentario de Twitter donde se daba por muerto al presentador de televisión José Luis Uribarri cuando en realidad se encontraba hospitalizado en estado crítico, y así lo han publicado en sus ediciones digitales. 

La metedura de pata no ha sido de ninguna revistilla sensacionalista, no. Han sido los respetadísimos diarios El País, El Mundo, ABC o la Voz de Galicia los que han sacado a la luz la noticia de su fallecimiento sin contrastarla al menos correctamente, puesto que, pasadas más de doce horas desde la publicación del fallecimiento de 'la voz de Eurovisión', Uribarri sigue en estado crítico, pero afortunadamente vivo.

Dichos medios se han apresurado a borrar dichas informaciones, pero la lectura y posibilidad de captura a tiempo real que permite la red no les ha permitido volver a atrás y recular sin de alguna manera dañar su prestigio.

Además, hay algo que hace esta situación aún más bochornosa: ha sido el ex Gran Hermano Kiko Hernández, colaborador del criticadísimo programa de Telecinco Sálvame por supuestamente airear todo tipo de rumor sensacionalista sin el mínimo rigor, quien ha desmentido la falsa noticia en Twitter tras contrastar la información.

Twitter no ha tardado en convertir en Trending Topic este grave error de 'los medios de comunicación serios' con todo tipo de comentarios. Muchos de los tweets hacen referencia a la crítica fácil que se hace a los programas basura y a periodistas como Sara Carbonero, tras demostrar que ellos mismos tienen equivocaciones tan imperdonables como ésta por no contrastar debidamente las noticias.

Otras falsas muertes publicadas en importantes medios

No es la primera vez que un medio de comunicación importante 'mata' por adelantado o por error a un personaje de interés. Ocurrió con el fundador y ex secretario general de CCOO Marcelino Camacho, cuando El Mundo, Europa Press, Telecinco o Intereconomía daban la falsa noticia de su muerte.

Otro caso similar fue el del programa de la televisión gallega Luar, quien se hizo eco de la falsa muerte de El Fary e incluso le llegaron a rendir homenaje con una actuación de Los Chunguitos dedicada.

También pasarán a la historia medios como NPR, Reuters o CNN por dar por muerta a la congresista estadounidense Gabrielle Giffords, quien se recuperó meses después de recibir un disparo en la cabeza.

Puedes leer más artículos similares a Uribarri: 'muerto' en Twitter, muerto en ABC, El País o El Mundo sin estarlo, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: