La reforma del canon digital no varía los planes de Ángeles González-Sinde

Ana Van den Eynde
El Gobierno se niega a dar su brazo a torcer y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha manifestado que su departamento ya está tratanto de solucionar los "defectos de forma" de la orden ministerial del 2008 sobre el canon digital que acaba de ser declarada nula por la Audiencia Nacional.

La reforma del canon digital no varía los planes de Ángeles González-Sinde
En declaraciones a los periodistas el jueves 24 de marzo en Toledo antes de inaugurar junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el Museo del Greco, la ministra ha indicado que es "muy importante" entender que la resolución de la Audiencia Nacional "en modo alguno" anula el derecho a la compensación por copia privada.

La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo justifica su decisión argumentando que la orden ministerial es un reglamento y que, por tanto, su aprobación requería determinados trámites relativos a memorias justificativa y económica y un dictamen del Consejo de Estado que no se hicieron.

El canon digital, en mira de todos


La ministra ha explicado que la resolución de la Audiencia Nacional dice que la citada orden no se tramitó adecuadamente y tiene defectos de forma, por lo cual seguiría vigente la de 2006, lo que significa que se podría dar el caso de que desapareciera su aplicación en determinador artilugios digitales (mívoles, reproductores de música...), pero asimismo podrían inrementarse las tasas de los CDs.

Para todos aquellos que hayan comprado reproductores gravados con el impuesto desde el 2008, si quieren reclamar que se les devuelva el dinero, se necesitan las facturas y presentar una reclamación formal. Básicamente los cambios se produjeron en CD, DVD, CD-R, DVD-R e impresoras, en las que se ha reducido el canon, mientras que para memorias USB, unidades autónomas de almacenamiento, MP3 y móviles no existía en 2006 ningún gravamen, y dos años más tarde sí se aplicó.

Ángeles González-Sinde ha avanzado asimismo que el Ministerio lleva desde enero reuniéndose "con las partes" porque la orden "había que modificarla en cualquier caso" y pide "confianza y seguridad" al sector porque esta resolución "no altera" los planes del Ministerio.

Puedes leer más artículos similares a La reforma del canon digital no varía los planes de Ángeles González-Sinde, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: