Muere a los 68 años el periodista Joaquim Ibarz por un tumor cerebral

EFE
Joaquim Ibarz,
El periodista Joaquim Ibarz Melet, que fue corresponsal para América Latina del periódico La Vanguardia desde 1982, ha fallecido hoy en su domicilio en Zaidín (Huesca) a los 68 años a causa de un tumor cerebral.

Joaquim Ibarz se encontraba enfermo desde hacia seis meses y había regresado a España desde México, donde tenía fijada su residencia en América, para recibir tratamiento en Barcelona, aunque ya hace dos meses se trasladó a vivir a la residencia familiar de Zaidín, pueblo en el que nació en 1943, ha dicho Campo Vidal, amigo personal del fallecido.

Ibarz, que ha desarrollado su labor profesional en América, desde que en 1982 fue designado corresponsal en México para Centroamérica y Caribe, el pasado octubre había recibido en Nueva York su último premio periodístico, el Premio María Moors Cabot por su trabajo en América Latina, concedido por la escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

En su biografía destaca que durante sus años como corresponsal le tocó vivir momentos cruciales para la historia de América Latina, como el golpe de estado de Alberto Fujimori en Perú o la deposición de Manuel Zelaya en Honduras, mientras que su periodismo crítico le llevó a convertirse en el primer español en ser expulsado de Cuba, en 1991.

El periodista de las culturas centroamericanas


En 2009 fue premio "Cirilo Rodríguez" de Periodismo, como reconocimiento por su labor en la zona, donde ha cubierto los conflictos armados en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Perú y todas las Cumbres Iberoamericanas, el triunfo sandinista en Nicaragua, la pacificación de Centroamérica (Esquipulas 1986 y 1987) y los procesos electorales en los países del entorno, como el que costó la presidencia mexicana al PRI en 2000.En 1993 le fue concedido el Premio del Centro Internacional de Prensa de Madrid al mejor trabajo español en el extranjero.

Joaquim Ibarz estudió periodismo en Navarra y comenzó su carrera profesional en "El Noticiero", en 1970 empezó a trabajar en Barcelona en "Tele Exprés", periódico del que fue enviado especial en el conflicto del Sáhara. También había desarrollado su labor profesional como director ejecutivo de la revista "Ser padres", y subdirector del semanario "Primera plana", en el deportivo "Barça" (1971), y en el semanario de Zaragoza "Andalán" (1977-78), y en "Vallés Exprés" y Nacional Show de "Por favor".

Joaquim Ibarz ha dejado un legado cultural sobre todas las culturas centroamericanas que ha ido adquiriendo en sus viajes a lo largo de los años, para hacer un museo que quería llamar "La casa de usted", en su pueblo natal Zaidín. El proyecto estaba muy adelantado y ya se había trasladado todo el material, más de 2000 piezas, y se encontraba trabajando en la clasificación.

Fuentes de la Asociación de la Prensa de Segovia, que organiza anualmente el premio en memoria de Cirilo Rodríguez dedicado a corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, han expresado su condolencia por la muerte del prestigioso periodista. Ibarz fue el ganador de la vigesimoquinta edición del premio Cirilo Rodríguez y, como es tradición, posteriormente fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por los Príncipes de Asturias.

Puedes leer más artículos similares a Muere a los 68 años el periodista Joaquim Ibarz por un tumor cerebral, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: