Muere Jorge Semprún, exministro español de Cultura, en su domicilio de París

Ana Van den Eynde
Muere Jorge Semprún, exministro español de Cultura, en su domicilio de París
A la edad de 87 años ha fallecido el escritor, político, intelectual y guionista cinematográfico español Jorge Semprún. Así lo ha comunicado su hija, pero no han transcendido los motivos, aunque sí se sabe que ha estado rodeado en todo momento de su familia.

En su casa de París, en la rue de l'Université, Jorge Sempún nos dejaba a las 21:00 horas del 7 de junio, donde estaban a su lado sus hijos y sus sobrinos. Y es que a pesar de que era madrileño de nacimiento, se convirtió en francés de corazón por las circunstancias que acontecieron en su vida.

Semprún nació en Madrid en 1923, en el seno de una familia de clase alta, y era nieto del político conservador Antonio Maura, cinco veces Presidente del Gobierno. Al finalizar la Guerra Civil Española, su familia se trasladó a la capital francesa, y allí estudió Filosofía en la Universidad de La Sorbona.

Como otros refugiados españoles en Francia, luchó contrala Alemania nazi que ocupaba el país, lo que provocó que en 1943 le detuvieran y mandaran al campo de concentración de Buchenwald, lo que marcó su vida como persona y artista.

Durante el Franquismo trabajó en el Partido Comunista Español, para más tarde dedicarse a escribió¡r varias obras, entre las que destacan 'El largo viaje', 'La escritura o la vida' o 'Aquel domingo', que llevan como base su supervivencia en el campo de concentración.

De 1988 a 1991 fue nombrado ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González, pero se le criticó duramente porque no vivía en España, lo que -decían- le impedía conocer el panorama social y cultural. Pero también tuvo tiempo para contraer matrimonio, de primeras nupcias con la actriz Loleh Bellon, y de segundas con Colette Leloup. Con su primera esposa tuvo un hijo, también escritor, Jaime, y con la segunda cuatro más.

Javier Solana lamenta la muerte de Jorge Semprún


El también exministro de Cultura socialista Javier Solana, que ejerció como tal de 1982 a 1988, mostró su consternación vía Twitter al enterarse de lo sucedido.

lamenta desde Twitter la muerte ayer en París de su "amigo" y sucesor en el Ministerio de Cultura Jorge Semprún. "La muerte de Jorge Semprún. Lo que significa para mí. Imposible de expresar en 140 (caracteres)", indicaba el político. Además de este breve comentario Solana quiso añadir que "Mejor silencio como recuerdo al amigo".

Todavía se desconoce dónde va a producirse el entierro, aunque se puede casi asegurar que será en el país vecino, donde pasó la mayor parte de su vida desde los 16 años.

Puedes leer más artículos similares a Muere Jorge Semprún, exministro español de Cultura, en su domicilio de París, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: