Las mujeres hablan más que los hombres: ¿es cierto? ¿Por qué?

Napoleón Fernandez

Parece que las mujeres hablamos más que los hombres, en concreto, tres veces más. Hay estudios que determinan incluso el número de palabras que utilizamos: un promedio de 20.000 palabras al día, frente a las 13.000 que usan los hombres. Pero las mujeres no hablamos más que los hombres únicamente en el cara a cara. Nuestros mensajes SMS suelen ser más largos, y nuestros Whatsapp mucho más.

¿Por qué las mujeres hablan más que los hombres?

La sabiduría popular sostiene que las mujeres hablan más que los hombres, y eso es algo que la mayoría de la gente toma como cierto. Por su parte, las teorías científicas son variadas, algunas demuestran que las mujeres hablan más que los hombres y otras, todo lo contrario.

Podemos aceptar la corriente popular de que las mujeres somos más habladoras que los hombres, pero nos gustaría saber a qué se debe. Parece que la base de este asunto está en el cerebro. Los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, que se suele relacionar con la capacidad racional y pragmática. Por el contrario, las mujeres tenemos más desarrollado el hemisferio derecho, relacionada con el área emocional y también el del lenguaje. Esto mismo explicaría que la mujeres no sólo hablemos más, sino también más rápido, y seamos más hábiles en el ámbito de la comunicación.

Emoción vs pragmatismo

Obviamente se pueden plantear mil objeciones a esta teoría, pero lo cierto es que es muy frecuente la imagen de una pareja donde es la mujer la que reclama hablar para resolver sus problemas, mientras el hombre se encierra en sí mismo. Los monólogos femeninos en el ámbito de la pareja son una realidad incuestionable que pueden soportar cualquier objeción científica.

Las mujeres necesitamos hablar para ordenar nuestras emociones, para hacer partícipes a los demás de lo que nos preocupa y para ir encontrando una solución a nuestros problemas mientras los vamos verbalizando. Cuando el interlocutor es la pareja es cuando las diferencias entre los sexos se hacen irreconciliables. El hombre se siente atacado ante la exposición contundente de los problemas y reacciona callándose, por no creer necesario debatir algo hasta que no encuentre la solución.

Puede ser por esta diferencia de reacciones y necesidades que las mujeres hablamos más. Las nuevas tecnologías continúan esta tradición a tenor de los últimos estudios donde se comprueba que las mujeres decimos más cosas en los mensajes de texto SMS y en los Whatsapp. La diferencia se hace patente porque, mientras que las mujeres utilizamos las nuevas tecnologías para comunicarnos como si de un cara a cara se tratase, los hombres utilizan los mensajes de texto para dar un aviso, para confirmar  o cancelar algo, etc., es decir, para asuntos concretos y prácticos, por lo que la cantidad de palabras que necesitan disminuye considerablemente respecto a la de las mujeres.

Las diferencias entre ambos sexos son muchas, no sólo en el ámbito del lenguaje, pero trabajar para aceptar nuestras particularidades, y que éstas no sólo no afecten a quien tenemos al lado, sino que pueda enriquecerse con ellas, es fundamental para la convivencia en este mundo llego de singularidades.

Puedes leer más artículos similares a Las mujeres hablan más que los hombres: ¿es cierto? ¿Por qué?, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: