La navidad más austera de la década

Josune de la Riva
 Cena navidad
Estas navidades muchos notarán la crisis sobre el mantel. Según la última encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el gasto medio en estas fiestas se situará sobre los 728 euros, lo que significa un retroceso del 10,5% con respecto al año pasado. Los sectores que más se resentirán serán los de ocio y alimentación, con una caída del 21% y del 14,2% respectivamente. Según la encuesta, unos 224 euros de nuestro presupuesto se irá en regalos y juguetes, cerca de 210 acabarán en el carro de la compra, 165 euros serán para el ocio y nos gastaremos 129 en lotería.

La crisis nos sigue ahogando


Tal y como llevamos viendo todo el año, la crisis económica ha hecho, por segundo año consecutivo, que las familias tengan que reducir gastos durante las navidades. Según la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, la difícil situación en la que se encuentran muchos hogares, con sus recursos cada vez más limitados, ha hecho que se modifiquen los hábitos de compra, reduciendo, sobre todo, el consumo en ocio y alimentación. A la hora de analizar el gasto por comunidades autónomas en navidades, Madrid y Valencia son las que más se aflojan el bolsillo, con unos 800 euros de media. Canarias y Galicia se sitúan en el lado opuesto con un gasto de unos 670 euros. En medio, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y Murcia, que se dejan casi 730 euros por habitante.

Puedes leer más artículos similares a La navidad más austera de la década, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: