Los misterios del Cónclave: cómo se fabrica la fumata blanca del Papa

Mario Jiménez

Cómo se hace la fumata del nuevo Papa.

El Cónclave que elige al nuevo Papa guarda, a pesar de los años de tradición que tiene, un sinfín de misterios. Desde la votación hasta las fumatas, pasando por la liturgia del nuevo Pontífice, siempre existen detalles que no son tan conocidos.

El primer elemento que tiene paralizado al mundo son las fumatas. La Iglesia utiliza este humo que sale desde la chimenea principal visible en la plaza de San Pedro para informar al planeta sobre el resultado de la votación de los cardenales. Si el humo saliente es negro significa que aún no hay un elegido. Sin embargo, si es blanco, significa que 40 minutos después aproximadamente aparecerá el nuevo Papa en el balcón para dar su primera comparecencia.

Aún hoy nos preguntamos cómo se hace esta fumata. Hace años, se utilizaba paja húmeda para la combustión, pero con el paso del tiempo se prefiere usar componentes químicos. Sorprendió que la primera fumata de este cónclave fuese tan negra. Según ha informado el portavoz del Vaticano, se usan unos cartuchos que tienen, en este caso, perclorato de potasio, antraceno y azufre. En el caso del blanco, se usan otros tres materiales: el clorato de potasio, lactosa y una especie de resina. En ningún momento se producen incidentes por inhalación de humos de los cardenales.

En las chimeneas, instaladas recientemente, se colocan estos cartuchos que entran en combustión y que están diseñados para que emitan humo al mundo durante aproximadamente siete minutos.

El Cónclave: gritos o silencio

Otra de las curiosidades de la elección del nuevo Papa es la intriga sobre si en el cónclave hay gritos, discusiones acaloradas o murmullos. Pues parece ser que toda esta liturgia se lleva a cabo entre el más estricto de los silencios y con bastante lentitud.

Como ya vimos en la primera jura previa a la votación inaugural que acabó con fumata negra, los cardenales se van levantando en silencio y en este caso, van depositando sus votos sin apenas hablar o sólo susurrando.

Puedes leer más artículos similares a Los misterios del Cónclave: cómo se fabrica la fumata blanca del Papa, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: