El traje olímpico español: 'poligonero' 'casposo' y encima de marca extranjera

Teresa Guerra

El deporte español no se lo merece. Después de décadas de esfuerzo para levantar un terreno en el que España no podía precisamente presumir, una nueva generación de futbolistas, baloncestistas, tenistas, etc. devolvieron al país la alegría y el orgullo de ser los primeros en algo tan importante como el deporte.

Pero a pesar de ser los mejores, seguiremos haciendo el ridículo. En este caso no será por no pasar a cuartos, sino por llevar en los Juegos Olímpicos de Londres un atuendo que bien podría enmarcarse en la época de Pajares y Esteso.

Un diseño firmado por una marca rusa

El responsable de que la delegación olímpica española tenga que llevar tales pintas en la inauguración de la ceremonia es el Comité Olímpico Español (COE), quien se ha decantado por la firma rusa Bosco di Ciliegi. Ése ha sido el primer punto de polémica que ya surgió en mayo cuando se dio a conocer el primer diseño:

"En un país como España, con grandes diseñadores y una potentísima capacidad de distribución, no nos parece correcto que que se recurra a una empresa rusa, perdiéndose una ocasión para potenciar la imagen de marca de nuestros productos", se quejó la Asociación de Creadores de Mopda de España (ACME). A lo que el Comité Olímpico Español argumentó que la firma rusa es uno de sus patrocinadores y pagan por llevar su ropa.

Imagen 'typical Spanish'

Si además tenemos en cuenta el espantoso diseño, el desacuerdo es doble. Varios expertos en moda han mostrado su absoluto rechazo a lo que representa "una imagen estereotipada y anticuada de nuestro país", y muchos han calificado la estética de "casposa y poligonera".

El traje en cuestión (ver imagen) consiste en pantalones azules para ellos, chaqueta y zapatos rojos con una terrible hebilla amarilla estilo mocasines, ridículo sombrerito y corbata a juego con la falda de ellas. Las mujeres completan su look con una blusa amarilla, lazos y pañuelos rojos y, cómo no, un abanico 'typical Spanish'. Vaya, que sólo falta un toro al lado.

Puedes leer más artículos similares a El traje olímpico español: 'poligonero' 'casposo' y encima de marca extranjera, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: