Los uniformes más polémicos de las Olimpiadas 2012 y el traje español

Saúl C. Montaño Quintanilla

Varios países han confiado en algunos de los diseñadores más reconocidos mundialmente para que diseñaran los uniformes oficiales de sus jugadores en las Olimpiadas de Londres 2012. La vestimenta de Inglaterra, por ejemplo, ha sido diseñada por la hija de Paul McCartney, Stella McCartney. La hija de Bob Marley, Cedella, ha diseñado el uniforme de su país, Jamaica; e Italia ha confiado en el estilo del aclamado diseñador Giorgio Armani. El trabajo de estos diseñadores ha satisfecho a sus respectivos países. Sin embargo, en Estados Unidos y en España han sembrado la polémica.

Made in China

El diseñador americano Ralph Lauren ha sido el encargado de diseñar el uniforme de los atletas estadounidenses. El artista se inspiró en el uniforme que lucieron los atletas americanos en 1948. Ese fue el último año en el que los estadounidenses compitieron en el Reino Unido. Es por ello que muchas críticas reprochan el aspecto "antiguo" del uniforme. Algunos incluso opinan que los atletas, más que deportistas parecen auxiliares de vuelo o militares.

Sin embargo, el mayor reproche ha sido el lugar de fabricación de la vestimenta: China. Este hecho ha llegado a preocupar incluso a los senadores, quienes reprocharon al comité olímpico del país haber confiado la producción de la vestimenta de un equipo nacional a su primer competidor a escala económica. China ha acusado a los americanos de hipócritas, pero Ralph Lauren ha cedido y ha prometido que los uniformes serán fabricados en Estados Unidos.

La polémica española

La primera polémica que ha suscitado el diseño del uniforme olímpico español es que ha sido realizado por una empresa italo-rusa, Bosco Sport, sin ningún tipo de coste y que, además, patrocina al equipo. Sin ofrecer la oportunidad de que cualquier otra empresa española tenga la oportunidad de participar en el diseño de la indumentaria de los deportistas españoles. La segunda polémica es relativa al diseño. Éste se considera totalmente desafortunado y poco representativo de la imagen que se pretende transmitir de España. Las críticas han llegado a las redes y la etiqueta #UsosChándalOlímpico surgió como tema en Twitter para parodiar la equipación de España. Los nuevos usos que los internautas idearon para el uniforme son variados: desde trapos para cocina, pasando por un disfraz de King África o para vestir a un espantapájaros, hasta para esconderlo donde nadie lo pueda encontrar.

El Comité Olímpico Español no entiende la indignación repentina que ha causado la noticia de que la empresa encargada del diseño no sea española, pues esto era un dato conocido desde hace meses. Además, parece ser que ningún fabricante o diseñador español mostró ninguna propuesta al comité.

A pesar de las malas críticas del uniforme dentro del país, éste está siendo un éxito de ventas en la  tienda de Bosco en Londres. Según la marca, la polémica alrededor de la vestimenta olímpica ha ayudado a que ésta ganara popularidad y, por consiguiente, a que se incrementaran sus ventas. No obstante, los clientes españoles que entran a curiosear la tienda siguen sin tener buena opinión del uniforme.

Puedes leer más artículos similares a Los uniformes más polémicos de las Olimpiadas 2012 y el traje español, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: