El 'V-Day', el 'otro' San Valentín contra la violencia doméstica

Mario Jiménez

No sólo de San Valentín vive el ser humano. El mundo celebra una iniciativa reivindicativa que no es tan universal como la del Dios de los enamorados, pero que, sin duda, lucha contra una de las lacras de la sociedad internacional. Nos referimos al 'V-Day', un movimiento planetario que lucha contra la violencia de género con destacable apoyo de Europa y de América Latina.

El origen está en una obra de teatro. Su nombre es 'Los monólogos de la vagina' de la dramaturga feminista Eva Ensler, que escribió hace más de tres lustros tras conocer la relación entre los hábitos, los sentimientos íntimos y la violencia de más de 200 mujeres.

Pero el V-Day no es una campaña más. Lo que pretende es establecer y fortalecer los vínculos entre el amor y el respeto hacia las mujeres en contra de la violencia. Por eso, se celebra cada año desde el día de San Valentín al 8 de marzo, el Día Mundial de la Mujer, de ahí que el objetivo sea unir la 'V' de Valentín con la 'V' de Violencia .

Durante este periodo, se representan en algunas de las ciudades más importantes del mundo esta obra y los fondos recaudados van destinados a construir refugios que amparen a las víctimas de la violencia doméstica y de la violación.

V-Day: Mil millones de pie

La base de este día es la música y el baile. De ahí, que muchos de los actos que suelen celebrarse tengan que ver con las danzas multitudinarias. En 2013, la campaña se llama 'Mil millones de pie' y tiene el objetivo de hacer temblar el planeta con el buen rollo del ritmo de todos los asistentes y luchar así contra este problema que debe desaparecer lo antes posible.

Puedes leer más artículos similares a El 'V-Day', el 'otro' San Valentín contra la violencia doméstica, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: