Las presentadoras de radio, líderes de audiencia y de masas

Mario Jiménez

El proceso de incorporación de la mujer al periodismo desde su nacimiento ha sido lento y tardío, pero con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, nos preguntamos si ellas siguen arrinconadas o han tomado realmente un papel protagonista en las ondas. Y la conclusión es clara: hoy, la columna vertebral de la información en la radio está liderada por mujeres.

Muchos han sido los periodistas que han marcado la historia de la radio, el medio más universal ya que llega al 95% de la población mundial. Sin embargo, si nos fijamos en la historia reciente, del dominio de los llamados 'tres grandes', Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera, ha cambiado bastante y sólo el últimode ellos mantiene un programa diario.

Las ganadoras de las ondas

Si analizamos la cadena SER, la emisora generalista más escuchada en España, tres mujeres sustentan diariamente la información. El tándem formado por Pepa Bueno y Gemma Nierga en el inmortal y triunfal 'Hoy por hoy' ha supuesto un soplo potente de oxígeno que les ha mantenido en la cima del éxito. También los locutores tienen su parcela, pero si con estas dos periodistas nos despertamos, el análisis reposado y reflexivo está reservado para Ángels Barceló, el ejemplo perfecto de cambiar de televisión a la radio sin modificar su rotundo éxito. Al mando de 'Hora 25' lo demuestra noche tras noche.

Si nos referimos a otras cadenas, las mujeres también vertebran las programaciones más importantes. Podemos elogiar la templanza y experiencia de Julia Otero en la tarde de Onda Cero o la de su compañera en el fin de semana, Isabel Gemio, una maestra de ceremonias de la variedad con buen gusto.

Tampoco hay que olvidar a grandes damas de la radio actual como Yolanda Flores o a Cristina López Slichting, en Radio Nacional o Cadena Cope, respectivamente, que saben aportar su experiencia y saber hacer programa a programa.

La mujer en la radio: un ejemplo a seguir

En definitiva, en la actualidad, este día Mundial de la Radio debe servir para elogiar el auge de las locutoras en nuestras radios, una buena noticia que puede servir de ejemplo para que la igualdad y poderío de la mujer sea realmente universal. Un gran camino ha sido descubierto, pero sin duda, y gracias a sus voces, iremos descubriendo el resto de un sendero que debe sorprendernos según lo recorramos.

Puedes leer más artículos similares a Las presentadoras de radio, líderes de audiencia y de masas, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: