Usuario:

Contraseña:

 

Zara, acusada de utilizar mano de obra en condiciones de esclavitud en Brasil

Comentarios    
Tienda de Zara
Zara, la marca estrella del emporio textil español Inditex, se enfrenta a una grave acusación por el uso de mano de obra esclava en sus fábricas de Brasil. El programa de televisión Repórter Brasil descubrió en 30 plantas subcontratadas a inmigrantes bolivianos en condiciones de esclavitud creando prendas para la empresa de Amancio Ortega, séptimo hombre más rico del mundo según la 'lista Forbes'

El programa Repórter Brasil de la cadena Band pone en duda el origen de los 31.000 millones de dólares de patrimonio que posee el dueño de Zara, una empresa que en teoría controla todos los pasos desde el diseño de ropa y complementos hasta su venta física. Sus productos se fabrican mayoritariamente en España, con un 50% del total, mientras que el 26% se producen en el resto de Europa y el 24% en los países asiáticos y africanos y el resto del mundo, donde la mano de obra es mucho más económica.


Los periodistas del programa realizaron un reportaje en el que acompañaron a un miembro del Ministerio de Trabajo a Sao Paulo, donde 33 fábricas subcontratadas de la empresa AHA se encargan del 90% de la producción de Zara. En dicha inspección se descubrió la presencia de 15 personas, 14 de ellos bolivianos y una mujer peruana, que trabajaban en condiciones consideradas como esclavitud.

Zara, acusada de usar fábricas con esclavos


Las 50.000 prendas producidas durante estos tres meses podrían haberse realizado por mano de obra esclava, e incluso se sospecha de que se haya cometido esclavitud infantil. Uno de los trabajadores bolivianos de la fábrica explicó en el programa que por un par de pantalones, que se puede vender por 87 euros en una tienda de Zara, reciben 80 céntimos de euro a repartir entre las siete personas que se necesitan para su fabricación, es decir, recibiendo 11 céntimos por prenda.

Además, los trabajadores reclutados en Bolivia se enfrentan a jornadas de 16 horas diarias en condiciones consideradas cuestionables, como por ejemplo la instalación de un extintor de incendios cuya fecha de caducidad era 1998. Recibían un sueldo notablemente inferior al mínimo legal en Brasil, del que se veían obligados a descontar el precio del viaje, comida y otros gastos. El programa Repórter Brasil declaró, tras haber observado las imágenes rodadas, que las condiciones en los talleres incluían una escasa iluminación y ventilación, suciedad y hacinamiento.

Renato Bignami, secretario de Trabajo, recalcó que pese a ser empresas subcontratadas "la inspección entiende que la responsabilidad es de Zara". La empresa ha emitido un comunicado en el que asegura que la situación supondría una grave violación del 'Código de Conducta de Fabricantes y Talleres Externos de Inditex', por lo que ha ordenado regularizar la situación de los trabajadores y ha prometido "junto con el Ministerio de Trabajo de Brasil, fortalecer la supervisión del sistema de producción de todos los proveedores en Brasil para que estos casos nunca vuelvan a ocurrir.
Teresa Guerra Jueves, 18 de Agosto de 2011
Enlaces patrocinados
 
Enlaces relacionados

Kate Middleton repite el vestido de Zara que lució tras su boda en el cumpleaños del Duque de Edimburgo

La Duquesa de Cambridge combinó el vestido de Zara que lució el día después de dar el 'sí quiero' a Guillermo de Inglaterra con un vestido primaveral azul y un tocado del mismo color.

Amancio Ortega, dueño de Zara, presume de estar en el Top Ten de la lista Forbes 2011

Una lista llena de novedades este año. Hemos analizado estas novedades una por una. ¿Quieres descubrirlas?

Zara.com, del batacazo inicial al millón de visitas en un mes

La apertura de la tienda on line de Zara dispara el número de visitas de la web resultando ser un éxito.

Zara.com decepciona en su estreno con una web lenta e inacabada

El lanzamiento de la tienda de Zara en Internet decepcionó a sus clientes tradicionales en su primero día de funcionamiento.

Comentarios

Escribe con nosotras en Diario Femenino

Necesitas estar registrada para comentar artículos y contarnos tu experiencia. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

RED.TV 17/09/2011 23:43

Todo es mentira y envidia....... Grandes marca como Nike o adidas........ que pasa !

 
 
Lo más leído en Actualidad
Encuesta
 Me encanta, es una mujer moderna y sofisticada
 Demasiado atrevido para una princesa
 No, lleva prendas ajustadas que destacan su esquelética figura
 Su estilo es demasiado sobrio
Si estás registrada conéctate
Diario Femenino en tu e-mail
 
Ms Diario Femenino
 
ENAMORADOS

Leo Messi y su novia Antonella Rocuzzo

El futbolista argentino del barcelona y su novia, Antonella Rocuzzo, disfrutan de la playa.

 
FOTOGALERÍA

Las casas de los famosos y ricos

Todo el glamour, arquitetura y decoración de las casas de los famosos y millonarios.

 
IMÁGENES

Vestidos de Lady Gaga

Lady Gaga: sus estrafalarios vestidos, provocadoras ropas y exitosas canciones.

 
PLACER

Ejercicios para la vagina

Cómo fortalecer tus músculos vaginales para lograr mayor placer sexual con tu pareja.

 
ESPECIAL

Descuidos de famosas

Su intimidad al descubierto: Britney Spears, Sara Carbonero, Victoria Beckham...