Busco un novio que se parezca a mi padre

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Factores que influyen en la elección de nuestro hombre ideal
  2. Cuando tu novio se parece a tu padre

El mundo de las relaciones sentimentales está lleno de incógnitas que muchas veces no podemos ni resolver. Intentamos descubrir dónde está el secreto para que una pareja funcione, pero a la vista del incremento del número de separaciones parece ser un secreto muy bien guardado. Tal vez la clave está en el inicio de la propia pareja. ¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona? ¿Es el azar el que nos pone ante nuestros ojos a nuestra pareja o se trata de una elección consciente? O más bien, inconsciente.

Factores que influyen en la elección de nuestro hombre ideal

Hay teorías para todos los gustos que intentan racionalizar el proceso por el que finalmente elegimos una pareja u otra, lo que viene a significar que la respuesta no está del todo clara. Hay quien cree que las mujeres elegimos a nuestro hombre ideal similar a nosotras con el objetivo de que nos complemente como en la metáfora de la media naranja. Pero también existe la teoría contraria, la de que nos enamoramos de hombres totalmente distintos, que nada tienen que ver con nosotras porque los polos opuestos se atraen.

Otros intentos de explicar los factores que influyen a la hora de decidirnos por una pareja se basan en postulados evolucionistas y en la selección natural. Así, las mujeres escogeríamos inconscientemente al hombre en base a sus características físicas, fijándonos en aquellos que nos parezcan sanos y fuertes. Y no falta quien culpabiliza a las feromonas de la elección de nuestra pareja.

Cuando tu novio se parece a tu padre

Pero si hay una teoría que nos llama la atención es la que se basa en el complejo de Edipo popularizada por Freud. Según esta teoría, las mujeres admiramos tanto durante la infancia a nuestro padre, que inconscientemente buscaríamos como pareja a aquellos hombres con características similares a las de nuestro progenitor. Esta idea también se apoya en que el primer amor que recibimos en esta vida viene del ámbito familiar, por lo tanto asimilaríamos la figura paterna al sentimiento del amor.

Antes de que te eches las manos a la cabeza pensando que lo último que quieres en tu relación es que tu pareja reproduzca los estándares machistas que imperaban en tu familia, párate a pensar en tu historial sentimental. ¿Tienen tus ex novios algún rasgo en común con tu padre o buscas deliberadamente hombres opuestos a él? Sea cual sea tu situación, en ambos casos estás eligiendo a tu pareja en función de tu padre.

En realidad puede que el amor tenga también un punto de azar, que sea cosa del destino. Y puede que eso vaya mezclado con la influencia inconsciente de los sentimientos aprendidos en la infancia, pero amar a un hombre y elegirlo como pareja también es un acto consciente de aceptación de sus valores y sus características personales, que nos atraen más o menos en función de nuestra madurez y de nuestra experiencia.

Puedes leer más artículos similares a Busco un novio que se parezca a mi padre, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: