Consejos para parejas con problemas

Luis Echegaray Vivanco
 consejos para solucionar los problemas de pareja

Las relaciones humanas interpersonales son complejas porque suponen una interacción entre personas con distintos pareceres, historia personal, costumbres y tradiciones, actitudes, motivaciones, etc. En las relaciones de pareja, sin embargo, es donde más se nota la dificultad de la adaptación de uno al otro.

Llevar una buena relación de pareja no es un hecho espontáneo. Es necesario construir, con esfuerzo, una relación positiva. Es preciso desarrollar intereses comunes que mantengan unida a la pareja, además por un vínculo que es el que ocupa el tiempo libre. Hay que desarrollar del mismo modo tolerancia con respecto a las opiniones, puntos de vista, pareceres y hasta disgustos y mal humor del otro.

¿Qué supone ser pareja de alguien?

Ser pareja de alguien supone ser necesario para la pareja, complementar productivamente a tu pareja, desarrollar una empatía total con tu pareja, asumir la responsabilidad de todos los hechos derivados de la relación y manejarse en un compromiso mutuo de fidelidad y respeto.

Establece un acuerdo de confianza

La confianza destierra el temor al rechazo, al ridículo, genera la amistad y la intimidad y procura la aceptación total del otro.

¿Cómo crear ese clima? Para lograrlo hay que hablar abiertamente uno uno con el otro, ser recíproco en la apertura, expresarle apoyo y aceptación incondicional a tu pareja, ser consistente (no rígido) en tu conducta y valores, ser capaz de escuchar y expresar calidez cuando no tengas respuestas ni soluciones y no hacer promesas que no puedas cumplir.

Consejos para resolver los conflictos

Si reconoces que en tu relación de pareja hay conflictos que muchas veces desembocan en crisis, es hora de leer algunos consejos.

Busca ayuda profesional (Psicólogo, Consejero o Psicoterapeuta). Te ayudarán a enfocar tus problemas y soluciones con objetividad e imparcialidad. Si tus problemas se originan en la manera de ser (defectos o problemas de personalidad), busca una psicoterapia y una terapia de pareja.

En el caso de que no sea posible acudir a profesional, sigue estos pasos:

-Pide a tu pareja dialogar sobre el conflicto o problema. Hazlo en un lugar público (café, Restaurante, parque, etc.), no en el hogar.
-Para lograr esta cita, llama a tu pareja por teléfono al trabajo y proponle esta conversación.
-Durante la conversación, trata de ser objetiva y siempre mantén la calma.
-Siempre estate pendiente de razonar y ser lógica antes de dejarte llevar por tus emociones o reacciones viscerales.
-En la conversación agota todas las posibilidades de analizar las causas y consecuencias del problema.
-No saques de contexto el problema, no te remontes al pasado para destapar otros problemas surgidos en esa época.
-Considera que nunca hay una única persona responsable del problema. A veces, por omisión, la pareja también tiene algo de culpa.
-Si el problema se origina por una culpa evidente tuya, acéptela y discúlpate con quienes hayan sido dañados. Promete no volver a cometer esa falta y trata de enmendar tu comportamiento si quieres mantener la armonía en su relación de pareja.
-Sé tolerante en todo momento, aún si eres objeto de hostilidad y agresión verbal. Dile: "¿Ya te desahogaste? Calma, déjame explicarte..."

Las relaciones de pareja, fundadas en el amor, pasan por estados de pasión, y momentos que tienden a bajar y subir. Hay que aprender a reconocer esos momentos para mantener la relación, no sólo por la pasión, sinó por el vínculo de la amistad, los intereses comunes, las actividades compartidas. De esta manera la relación será duradera.

El amor maduro supone libertad. Libertad para que tu pareja se desarrolle, haga realidad sus sueños, expectativas, vocaciones, satisfaga sus necesidades... Supone también una confianza que le permita actuar en libertad, sobre la base del respeto y la fidelidad.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para parejas con problemas, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: