Los hombres que no escuchaban a las mujeres

Laura Sánchez, Filóloga

Las relaciones de pareja son un terreno resbaladizo lleno de contradicciones, dudas y tópicos. Es muy complicado que dos personas lleguen a ponerse de acuerdo sobre cómo gestionar el día a día, y más cuando a veces elegimos una pareja totalmente diferente a nosotras. De esta manera, las discusiones se hacen frecuentes y pueden surgir por cualquier cosa. Estamos convencidas de que se puede aprender a discutir de una forma sana y enriquecedora para la relación, pero si tu pareja no te escucha, difícilmente se puede llegar a una solución.

Por qué los hombres no escuchan a las mujeres

¿Es cierto que los hombres no escuchan a las mujeres o se trata de un tópico más? La verdad es que ellos lo niegan rotundamente y afirman convencidos que si no llegamos a un acuerdo es porque somos muy complicadas. Pues sí, tal vez seamos muy complicadas, pero seguro que podrían llegar a entendernos si prestaran un poco de atención a lo que decimos.

Y es que es cierto que los hombres no escuchan a las mujeres, algo que crea en la mujer un sentimiento de impotencia que generalmente acaba tornándose en enfado. Pero si siempre has creído que los hombres no nos escuchan porque no quieren, ahora es el momento de descubrir la verdad. Los hombres no nos escuchan no porque no quieren, sino porque no pueden.

Los hombres y las mujeres somos definitivamente diferentes. Las mujeres poseemos una mayor habilidad lingüística y por eso tendemos a hablar más, más rápido y a utilizar una mayor variedad de tonos. Parece ser que esto dificulta la comprensión por parte de los hombres, que están acostumbrados a ser más parcos en palabras y a decir las cosas de forma más sencilla. Al tener la voz de la mujer más registros tonales el hombre necesita activar más zonas del cerebro para la comprensión, lo que les supone un esfuerzo extra.

Cómo hacer que tu pareja te escuche

Una vez aclarado el motivo de la incapacidad masculina para escuchar, ya podemos establecer la estrategia a seguir para conseguir que nuestra pareja reciba toda la información que necesita. Porque si hay un pilar básico sobre el que se sustenta cualquier relación de pareja, esa es la comunicación.

Y sí, tendrás que ser tú la que se adapte a su especial manera de comunicarse porque por experiencia sabes que él no va a cambiar. Cuando quieras decirle algo importante a tu pareja es fundamental elegir el momento adecuado, que generalmente coincide con el preciso instante en el que hace zapping. Lánzate ahí y dile lo que le tengas que decir de una forma clara, breve y contundente, para lo cual habrás tenido que hacer previamente una selección de las ideas importantes.

Hazte a la idea de que tienes que hacer un esquema y no un resumen y procura mantener un tono de voz uniforme, así conseguirás que te escuche mejor. En cualquier caso, no te olvides que si bien a las mujeres nos encanta analizar nuestras emociones y compartir las conclusiones con nuestra pareja, no es algo que interese a los hombres, que reciben mucho mejor la información cuando se trata de cosas prácticas.

Puedes leer más artículos similares a Los hombres que no escuchaban a las mujeres, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: