Parejas que no hablan el mismo idioma, ¿son viables?

Laura Sánchez, Filóloga

En el mundo de las relaciones de pareja están esos escépticos del amor que, al mínimo contratiempo, deciden romper la relación y están esos que creen que el amor lo puede todo y afrontan cualquier dificultad con la convicción de que pueden permanecer unidos. Y esa es la actitud que hace falta si te quieres embarcar en lo que se llama una pareja multicultural, cuando ambos miembros pertenecen a culturas tan distantes y diferentes que ni siquiera hablan el mismo idioma.

Parejas multiculturales

Se suele aceptar que las relaciones sentimentales que tienen más probabilidad de éxito son esas parejas equilibradas donde, si bien pueden existir ciertas diferencias en el carácter, prima la homogeneidad en cuanto a ideología, creencias, estudios y estatus social. Fundamentalmente por aquello de no añadir más conflictos de entendimiento que los que surgen entre ambos sexos y los derivados de la convivencia.

Sin embargo, cada vez es más frecuente ver a parejas que llaman la atención por lo alejado de sus culturas. Parejas de orientales con occidentales, árabes con europeos o, simplemente con idiomas distintos, se ven en nuestras calles y hasta en el mundo del corazón. Y es que ahora el mundo es más abierto y el amor no tiene fronteras.

Sin duda, tener una pareja de otro país puede llegar a enriquecerte mucho, por la aportación a la relación de una visión del mundo diferente, de costumbres nuevas, horarios distintos o exótica gastronomía. Todo un lujo que puedes ir descubriendo poco a poco en tu propia casa de la mano de tu amor. Pero mucha gente mira con recelo a este tipo de parejas multiculturales. ¿Cómo consiguen entenderse?

El lenguaje del amor

Teniendo en cuenta que uno de los pilares de una relación de pareja estable es una buena comunicación, se puede pensar que las parejas que tienen idiomas diferentes están condenadas al fracaso. Pero seamos sinceras; la comunicación brilla por su ausencia en las parejas donde ambos miembros hablan la misma lengua. Porque a la comprensión y al entendimiento no se llega a través de un mismo idioma, sino a través de un interés común.

Por eso, ya puedes hablar castellano y tu pareja swahili, que si habéis sido tocados por las flechas del amor, puedes llegar a tener con él una relación más sólida que con tu ex novio del Madrid más castizo. Aunque es cierto que el amor no es suficiente y vais a tener que hacer un gran esfuerzo para acercar posturas y alcanzar acuerdos; ni más ni menos que como el resto de las parejas.

Tener culturas distintas y hablar idiomas diferentes puede parecer, en principio, un inconveniente más. Sin embargo, es muy probable que si te has enamorado de alguien tan alejado culturalmente de ti, seas una persona más abierta y tolerante que la mayoría. Así que no tengas reparos en aprovechar todas las ventajas de la multiculturalidad y en conocer nuevas formas de vida. Siempre que haya amor y respeto, la relación puede salir adelante.

Puedes leer más artículos similares a Parejas que no hablan el mismo idioma, ¿son viables?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: