Elegir perdonar la infidelidad

Napoleón Fernandez

Elegir perdonar la infidelidad

Perdón es la fragancia que la violeta suelta, cuando se levanta el zapato que la aplastó, aseguró décadas atrás el escritor y aventurero norteamericano, Mark Twain, y con la frase sentenció la superioridad de quien, a pesar de saberse ofendido, ofrece lo mejor de sí en señal de indulgencia que nunca será lo mismo que indiferencia. Conste que no creo en la paz de quien siempre ofrece la otra mejilla, sino en la de aquel que aprende las lecciones que a golpe de lágrimas nos da la vida, pero reserva el corazón limpio de odios y ansias de venganza. No se trata andar por el mundo con vocación de santa, sino de descubrir que perdonar es uno de los caminos que ayuda a ser felices.

No es lo mismo perdonar que justificar o excusar. No es reconciliación pues se puede perdonar a la pareja o al amigo que nos ha sido infiel y nunca volver al punto de partida. Tampoco es olvido. El perdón es una respuesta, sobre todo moral, que nos permite avanzar por nuestro propio bien. Es como recordar el frío del invierno, pero sin temblores pues ha llegado la primavera.

Perdonar es un proceso complejo, que no borra lo mal hecho ni resta responsabilidad al ofensor. Es una muestra de buena voluntad y a la vez es un camino para remediar la tristeza que nos acompaña cuando hemos sido insultadas. Bien lo definió un fraile dominico: "¿Quieres ser feliz un instante? Véngate. ¿Quieres ser feliz toda la vida? Perdona".

¿Perdón o venganza contra la infidelidad?

Cuando hemos sido ultrajadas, la respuesta más frecuente es sentir ira y según los estudios del psiquiatra norteamericano, Richard Fitzgibbon, las formas básicas de lidiar con este sentimiento es negarla, expresarla de manera solapada aparentando que no estamos ofendidos, o perdonar y esta última es la que más rápidamente alivia a quien la padece.

El camino del perdón usualmente está minado por los deseos de venganza contra la infidelidad, pero el propio Dr. Fitzgibbon y otros psiquiatras y psicólogos, han sistematizado cuatro pasos terapéuticos que les han reportado excelentes resultados y que ahora les dejo aquí por si los necesitan para enfrentar los muchos momentos de la vida en que nos encontramos ante la encrucijada de perdonar o cobrar ojo por ojo siendo una mujer infiel.

1 Confrontar la rabia interior, la vergüenza, la herida. Muchas veces la causa de esos sentimientos permanece oculta por horas, días y hasta años y nos impide entender los conflictos y actuar en consecuencia.

2 Reconocer la causa de la herida, y descubrir por qué nos duele.

3 De todas las opciones posibles, elegir conscientemente la de perdonar, desplazando la ira y la venganza como opciones no viables, no por altruismo, sino por instinto de conservación.

4 Intentar explicarnos la conducta de esa persona que nos ha hecho mal, nos ha traicionado. Cuando lo hacemos, por lo general descubrimos que es un ser vulnerable, más necesitado incluso de ayuda que nosotros mismos.

Infidelidad actual o pasada Infidelidad actual o pasada. La infidelidad es un fenómeno difícil de gestionar y por eso seguimos analizándola. Nos preguntamos qué duele más, una infidelidad actual o una infidelidad pasada.

Razones para perdonar Razones para perdonar. ¿Se puede perdonar una infidelidad? Esta es una de las preguntas más difíciles de responder, pero lo intentamos buscando razones para perdonar una infidelidad.

Cómo confesar una infidelidad Cómo confesar una infidelidad. La infidelidad y todo lo que le rodea sigue despertando nuestra curiosidad, siempre intentando solucionar cualquier problema de la pareja. Nos preguntamos cómo decidir si confesar una infidelidad.

Cuándo prescribe una infidelidad Cuándo prescribe una infidelidad. Los delitos prescriben pasado un tiempo, pero la infidelidad no es delito al menos en esta parte del mundo. Nos preguntamos cuándo prescribe una infidelidad en el tiempo, cuándo deja de ser un engaño activo.

Cuando una infidelidad es buena Cuando una infidelidad es buena. Está bastante claro que la infidelidad es el mayor motivo de ruptura, pero en casos aislados puede servir de tabla de salvación para la pareja. Cuando una infidelidad te puede salvar de la ruptura.

8 razones para no perdonar 8 razones para no perdonar. Cada persona es muy libre de elegir perdonar a su pareja los errores cometidos, pero nosotras tenemos muchos motivos para no perdonar una infidelidad.

Cosas peores que la infidelidad Cosas peores que la infidelidad. La infidelidad no es lo peor que te puede pasar en la relación y se puede tomar de mil maneras. Hay otras cosas que provocan más problemas, hay cosas peores que la infidelidad en la pareja.

Cibersexo e infidelidad Cibersexo e infidelidad.

La infidelidad que fortalece La infidelidad que fortalece. Uno de los motivos más habituales para romper una pareja es la infidelidad, pero a veces también sirve para unir más. Nos preguntamos si una infidelidad puede fortalecer una relación.

Guía para pasar página Guía para pasar página. La infidelidad es uno de esos problemas de pareja que puede acabar con la relación, aunque también la puedes perdonar. Tenemos la guía definitiva para perdonar una infidelidad.

Pros y contras de confesar Pros y contras de confesar. Ser infiel no es lo mismo que ser infiel confesa, pero en ocasiones hay que reconocer la situación. Analizamos los pros y los contras de confesar una infidelidad en pareja.

Confianza e infidelidad Confianza e infidelidad. Que tu novio te engañe implica la pérdida de la confianza en él y hasta en el amor. Nos estamos preguntando si después de esa infidelidad se puede recuperar totalmente la confianza.

Curiosidades de la infidelidad Curiosidades de la infidelidad. La infidelidad es uno de los temas que más nos interesa en las relaciones de pareja, así que seguimos investigando por qué engañamos o por qué nos engañan. Descubrimos 6 curiosidades sobre la infidelidad.

Ideas para que te perdonen Ideas para que te perdonen. Para tu desgracia, tu novio sabe con seguridad que le has engañado con otro, pero tú no quieres poner fin a tu relación de pareja. Tenemos algunas ideas para que tu novio te perdone una infidelidad.

Cuernos e infidelidad Cuernos e infidelidad. La infidelidad planea sobre las relaciones de pareja porque la monogamia es difícil de llevar. Si le has puesto los cuernos, te contamos si debes confesarle la infidelidad o no.

Lo que no sabías de ser infiel Lo que no sabías de ser infiel. La infidelidad aún presenta muchas dudas y sobre este asunto circulan muchos mitos. Aclaramos los asuntos de los infieles y dejamos las cosas claras en cuanto a la infidelidad.

Cómo reconocer la infidelidad Cómo reconocer la infidelidad. En principio una infidelidad no deber ser descubierta por tu pareja, pero a veces los planes fallan. Descubre cómo reconocer una infidelidad a tu pareja.

Puedes leer más artículos similares a Elegir perdonar la infidelidad, en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: