Los métodos anticonceptivos menos recomendados

Mujer del día

31 jul
J. K. Rowling, autora de Harry Potter: una mujer rica por arte de magia

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Importa la diferencia de edad en la pareja?

Escrito por MAIKA a las 09:45:00

Anticonceptivos
A la hora de mantener relaciones sexuales, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el uso de anticoncetivos. Tanto si es con una pareja estable como si son relaciones ocasionales es importante conocer cuáles son los métodos más adecuados, y sobre todo, los que no funcionan.

No todos los anticonceptivos tienen la misma eficacia. Existen muchos métodos, entre ellos los naturales, de barrera, hormonales o de bloqueo, como el DIU. Las diferencias de eficacia entre ellos a la hora de prevenir un embarazo no deseado son notables, así como saber si protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Pero de todos ellos, los métodos naturales, que implican no utilizar ningún tipo de preservativo, píldora hormonal u otros dispositivos, son los que tienen mayor probabilidad de fallar. Esta lista indica cuáles son aquellos que deberías evitar si quieres mayor seguridad al mantener relaciones:

Los anticonceptivos menos seguros



- Abstinencia periódica: Esta práctica consiste en evitar el coito durante los días del mes en los que la mujer es fértil. El cálculo puede hacerse a través de varios sistemas: Ogino (método del ritmo o del calendario), Billings (método del moco cervical), por la cristalización de la saliva o por la temperatura basal.

Sea cual sea la forma utilizada para hacer el cálculo, hay que señalar que nunca es completamente efectivo. Incluso en mujeres cuya menstruación es habitualmente regular, el ciclo puede adelantarse o retrasarse debido a muchos factores (estrés, alimentación) que lo hacen ineficaz.

- Mela: Es el método de la lactancia-amenorrea, es decir, mantener relaciones durante los primeros meses posteriores al parto sin utilizar ningún otro tipo de anticonceptivo. De todos los usados, es el que mayor probabilidad de éxito tiene, pero únicamente si se está alimentando al bebé exclusivamente con el pecho, porque el cuerpo de la mujer produce unas hormonas que bloquean la menstruación durante la lactancia. Aún así, sólo es recomendable si se cumple esta condición y sólo se utiliza durante los primeros seis meses posteriores al parto.

- Coito interrumpido: Se le conoce popularmente como el método de la marcha atrás. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Se trata de un método altamente ineficaz, es muy probable que no se pueda ejecutar a tiempo, e incluso así puede fallar ya que el líquido preseminal también contiene espermatozoides

- Espermicidas: Son sustancias que destruyen los espermatozoides en la vagina, pueden presentarse como óvulos vaginales, cremas o esponjas vaginales. No son eficaces puesto que pueden quedar espermatozoides resistentes al tratamiento, ocurre lo mismo con los lavados vaginales, que ni mucho menos consiguen eliminar el semen completamente.

Teresa Guerra  •  viernes, 2 de marzo de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

Cargando...

Irina Shayk, sin maquillaje: así es la novia de Cristiano Ronaldo al natural

Irina Shayk, la explosiva novia de Cristiano Ronaldo, ha revolucionado Instagram con un selfie en el que se ha mostrado sin maquillaje y de lo más natural.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x