En qué consisten los parches anticonceptivos

Mujer del día

22 jul
Kate Moss, la mujer que se convirtió en marca

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Sufro ansiedad, ¿alguien que sepa me puede ayudar?

Escrito por Rodriguez a las 11:26:00

Los avances en métodos anticonceptivos han abierto un abanico de posibilidades para las mujeres que desean mantener relaciones sexuales y evitar embarazos no deseados. Te explicamos uno de los más utilizados últimamente: el parche anticonceptivo.

Qué es el parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo es un método hormonal que ayuda a las mujeres a prevenir embarazos no deseados. Es transdérmico; esto quiere decir que la forma en la que las hormonas llegan a nuestro organismo es a través de la piel. Tiene forma de tirita cuadrada y la parte adhesiva es la que libera la carga hormonal hacia el torrente sanguíneo. Tiene una eficacia probada del 99,4%, lo que le convierte en un método seguro y fiable.

Uso del parche anticonceptivo

El parche, a diferencia de la píldora que ha de tomarse a diario (menos la semana de descanso), solo hay que aplicarlo 3 veces al mes. Cada caja se compone de 3 unidades que serán los 3 parches necesarios para un mes.

Ha de colocarse el mismo día de la semana. Por ejemplo, si el primer parche ha sido colocado el martes, las dos semanas sucesivas ha de retirarse ese mismo día y ser sustituido por uno nuevo. Al llegar al cuarto martes, hay que retirar el parche y no colocar uno nuevo. Entre 2-3 días después tendremos la menstruación. El siguiente martes se colocará el primer parche del siguiente ciclo.

Hay que indicar que los anticonceptivos hormonales, además de proteger a la mujer del embarazo, ayudan a quienes desean regular su periodo o tienen tendencia a la aparición de quistes en los ovarios. Puedes elegir dónde colocarte los parches. Las zonas aptas son abdomen, nalgas, la parte superior del torso o del brazo.

Puntos de venta y precio de los parches anticonceptivos

Los parches anticonceptivos, como todos los métodos hormonales, requieren receta médica. Recuerda que es obligatorio acudir al ginecólogo para que estudie cada caso y te oriente en la elección del método más adecuado para ti. La marca registrada más conocida es EVRA y se adquiere en cualquier farmacia. Su precio oscila en torno a los 17-19 €.

Aro vaginal, parches anticonceptivos, píldora... ¿cuál es mejor?

Además de los preservativos existen otros métodos de anticoncepción hormonales. Los más conocidos y empleados hoy en día son: el parche, el DIU, el aro vaginal y la píldora. No hay un método mejor que otro, todo depende de cada persona y su situación.

Quienes prefieren los parches anticonceptivos resaltan de ellos que tienen una adherencia compatible con la realización de actividades deportivas, la ropa ceñida o la natación; que es cómodo, práctico y que no es un método especialmente agresivo.

Falsos mitos y dudas frecuentes sobre el parche anticonceptivo

¿El parche previene del VIH? No, como todos los métodos hormonales, evita el embarazo pero no te protege del sida por lo que es recomendable utilizar preservativos si se desconocen los antecedentes médicos de la persona con la que se va a mantener la relación sexual.

¿El parche engorda? En principio, todos los anticonceptivos hormonales pueden provocar la retención de líquidos. Hace algunos años, era frecuente sufrir cambios bruscos de peso con el uso de estos métodos. Sin embargo, hoy en día el porcentaje de mujeres que sufren variaciones en su metabolismo no es significativo ya que las dosis hormonales son bajas.

¿Tiene efectos secundarios? En muchas mujeres, durante los primeros meses de uso, se manifiestan efectos adversos como nauseas, mareos, inapetencia sexual o incluso amenorrea (ausencia de regla) en los periodos de descanso. Al principio esto es normal y no debe preocuparte. Si persiste, debes ponerte en contacto con tu ginecólogo para buscar una alternativa.

Patri Heras  •  jueves, 26 de abril de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

Cargando...

Jon Kortajarena, en el segundo anuncio erótico de Penélope Cruz

Penélope Cruz vuelve a calentar el ambiente con el segundo anuncio para Agent Provocateurt. El primero fue censurado por Youtube y éste podría correr la misma suerte.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x