Anticonceptivos hormonales: tipos, riesgos y efectos secundarios

Anticonceptivos hormonales

Varios estudios publicados en la revista médica British Medical Journal y la propia Fundación Española del Corazón (FEC) han advertido de que las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales sufren un mayor riesgo de sufrir trombosis.

Aunque los métodos anticonceptivos hormonales han mejorado mucho en los últimos años, aumentan la probabilidad de sufrir algunas enfermedades o dolencias, probabilidad que varía según la salud y los hábitos de cada mujer. Por ejemplo, mujeres fumadoras y mujeres obesas tienen un mayor riesgo, por lo que se les recomiendan otro tipo de anticonceptivos. Cada caso exige un estudio clínico individualizado y, por ello, debe ser supervisado por un médico.

Tipos de anticonceptivos hormonales

Los sistemas anticonceptivos que utilizan hormonas son:

- Píldora: se toma vía oral.

- Parche adhesivo: se pega en el cuerpo y la hormona pasa al torrente sanguíneo a través de la piel.

- Anillo vaginal: va alojado en la vagina durante tres semanas mientras libera hormonas.

- DIU: va en el interior del útero. Según la combinación de hormonas puede alterar el moco cervical o detener la ovulación.

- Dispositivos subdérmicos: van alojados bajo la piel del brazo y son para períodos largos.

- Inyecciones: evitan el embarazo durante un período de tiempo concreto.

Efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales

Los tratamientos hormonales pueden tener efectos secundarios en las mujeres que los toman. Sin ser graves, hay que tenerlos en cuenta. Algunos de ellos son:

- Aumento de tensión mamaria.

- Disminución de la líbido.

- Aumento de peso.

Migrañas.

- Sangrado vaginal anormal: no tiene que significar nada malo, el médico deberá valorarlo.

- El DIU puede provocar molestias pélvicas y mayor duración del sangrado.

- El anillo vaginal y el parche adhesivo pueden provocar irritación en las zonas del cuerpo en contacto con el dispositivo.

- Depresión: sobre todo si hay antecedentes previos.

- Infecciones del tracto urinario: al reducirse los estrógenos también baja la flora microbiana vaginal.

Pero los efectos secundarios también pueden ser positivos: las reglas irregulares se vuelven regulares, desaparece el dolor menstrual y los calambres y reduce el acné. Algunos de estas combinaciones de hormonas también se usan como tratamiento médico para aliviar enfermedades, sin un objetivo contraceptivo.

Riesgos de los anticonceptivos hormonales

Las peores consecuencias de los anticonceptivos hormonales, aquellos sobre los que advierten la Fundación Española del Corazón, ponen en peligro la salud e incluso la vida de la mujer:

- Trombosis: las dosis de hormonas favorecen la aparición de trombos, con el riesgo que supone de infarto cardiovascular o cerebral. Por ello es necesario conocer si existen antecedentes clínicos que aumenten este riesgo.

- Migrañas: puede derivar en riesgo de trombosis cerebral en mujeres con un historial previo de migrañas.

- Los estrógenos pueden alterar la función del hígado. Mujeres con un historial de enfermedad hepática deben evitar este tipo de anticonceptivos.

- Riesgo cardiovascular por aumento excesivo de la tensión. No es adecuado para mujeres que sufren de hipertensión.

- Se puede desarrollar diabetes mellitus e hiperglucemia pero no es irreversible.

- Cáncer de mama: no está totalmente demostrado que exista una relación directa entre anticonceptivos hormonales y una mayor incidencia del cáncer de mama. Es más, la detección de cáncer entre las mujeres usuarias de este tipo de anticonceptivos se atribuye al mayor control ginecológico al que son sometidas.

Leiore Garaio  •  domingo, 20 de mayo de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo una boda, ¿qué me pongo?

Escrito por Linda a las 09:49:00

Cargando...

Mario Casas, de príncipe azul a villano para María Valverde

María Valverde se suelta por fin. Meses después de la sorprendente ruptura con Mario Casas, la actriz se despacha a gusto en la revista Marie Claire.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x