Halitosis: causas del mal aliento y cómo combatirlo

Ana Van den Eynde
Halitosis

La halitosis, el mal aliento, puede indicar enfermedades. La boca es un caldo de cultivo de bacterias. Por ello cuidar su aseo mediante hábitos higiénicos y dietéticos es fundamental.

Es un problema que se intensifica con el estrés, los trastornos de los senos paranasales, las llagas bucales, caries, infecciones de encías y por el tabaco. Incluso puede ser resultado del exceso de sequedad en la boca. Pero, generalmente, el origen del mal aliento suele estar en los millones de bacterias que viven en la boca. Éstas inducen la formación de placas dentales, una película de material pegajoso con bacterias que se forma en el diente.

Cómo combatir la halitosis

En el tratamiento de la halitosis se pueden corregir o extirpar las causas orgánicas. Hay una serie de remedios para evitar que el aliento sea un problema mayor. Entre estos se pueden destacar los siguientes:

- Mantener una higiene bucodental adecuada. Hay que cepillarse los dientes tras cada comida sin excusa. Acudir al dentista para eliminar el sarro y para descartar cualquier indicio de enfermedad periodontal. Pero no sólo hay que cepillarse los dientes sino también la lengua y las encías.

- Utilización de la seda dental para los espacios interdentales. Es esencial su empleo diario, así como la visita al dentista dos veces al año. También existen rascadores para eliminar las bacterias de la lengua.

- No fumar. El tabaco provoca mal aliento y es el principal factor de riesgo patológico evitable.

- También provoca halitosis el consumo del alcohol. Si se bebe hay que hacerlo con moderación y, si es posible, con alimentos de por medio. Asimismo hay que reducir el consumo de azúcares y dulces.

- Consumir grasas con moderación. En personas con retraso en el vaciado del estómago pueden producirse ácidos grasos y volátiles, y favorecen el mal aliento. Hay alimentos potencialmente favorecedores de la halitosis, como el ajo o la cebolla.

- No permanecer muchas horas sin ingerir alimentos. Es recomendable tomar una manzana entre comida y comida. Es importante aumentar el consumo de verduras crudas que ayudan a proteger las encías. También hay que beber agua para mantener oxigenada la boca.

Puedes leer más artículos similares a Halitosis: causas del mal aliento y cómo combatirlo, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: