Cortes de pelo y peinados permitidos en Corea del Norte: 18 para mujeres, 10 para hombres

Anita del Valle

"¿Os gusta mi nuevo look?", pregunta Mari Pili en la hora del cafecito, sin darnos tiempo a percibir el cambio. "¿Nuevo? ¿Qué te has hecho?", responde Rosa mitad en broma, mitad en serio. "Me he cortado las puntas y el flequillo. Ah, y me he dado mechas, ¿os gusta?". Odio las preguntas retóricas. Menos mal que Rosa tenía preparada otra respuesta: 

"¿Sabes que así no podrías entrar en Corea del Norte, verdad? Bueno, ni así, ni de ninguna forma..., pero con esos pelos mucho menos". "¿Y por qué?, pregunta ofendida Mari Pili. "Porque sólo tienen permitidos 18 peinados. Y eso si eres mujer, porque los hombres, con 10, se dan con un canto en los dientes".

Cortes de pelo y peinados imposibles

Aunque lo parezca, lo que cuenta Rosa no es ninguna broma. Corea del Norte no sólo está preocupada por el programa nuclear, sino que también 'cuida' la estética de sus ciudadanos. Y por ello ha publicado un catálogo con los cortes de pelo y peinados permitidos: uniformes, discretos y, sobre todo, lejanos a cualquier matiz 'capitalista'. 

Por ejemplo, el pelo largo está prohibido, así que el coreano de la foto, si no es del Sur, ya se puede ir olvidando de su pelazo porque la longitud no puede superar los 5 centímetros , prorrogado hasta 7 para las personas mayores -tendrán que aprovechar aquellos que aún no se han quedado calvos-. Ellos tienen algo más de flexibilidad si no están casados. En cambio, ellas tienen prohibido llevar melena si son solteras. Cosas de la vida... Eso sí, peinados como el pelo de punta o el tupé no están de ningún modo permitidos: son afeminados o, peor aún, occidentalizados.

"No se tratan de recomendaciones, sino de imposiciones. De hecho, el que no cumple ésta u otra normativa es arrestado. Y para concienciar a la gente, en 2004 incluso se emitió una campaña de televisión en la que se sugería que el pelo largo resta inteligencia -concluye Rosa-. Estas exigencias, claro está, no se aplican sólo al pelo. La homogeneidad en la ropa y el comportamiento no se tratan de casualidades".

"¿Y el líder norcoreano, Kim Jong Un, y su esposa? A ellos no les he visto seguir estas normas...", comenta ingenua Mari Pili. La cara de Rosa lo dice todo: "Tampoco les verás en primera línea de combate. ¿Y? ¿Acaso las leyes se hacen para quien las dicta?".

Puedes leer más artículos similares a Cortes de pelo y peinados permitidos en Corea del Norte: 18 para mujeres, 10 para hombres, en la categoría de Blog en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: