Los 9 polémicos consejos del Gobierno para evitar una violación

Anita del Valle

"¿Habéis visto la 'Prevención de la violación' que ha publicado en su web el Ministerio del Interior? Es de vergüenza". Sabía que Rosa sacaría el tema en la hora del cafecito. Y con razón.

'Prevención de la violación' del Gobierno de España

1 No haga auto-stop ni recoja en su coche a desconocidos.

2 Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor.

3 No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada.

4 Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario. En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno.

5 Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc.

6 Antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas. Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche. Antes de entrar, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera.

7 Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Observe con especial atención las recomendaciones que se hacen en el capítulo dedicado a la vivienda. Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio.

8 Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma.

9 Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible.

Qué hay de malo en la 'Prevención de la violación'

Twitter no tardó en poner a parir los nuevos consejos anti-violación del Gobierno. ¿Los motivos? Varios. El más sonado, el hecho de que estén orientados a la víctima y no al agresor.

Personalmente, a mí no es eso lo que en realidad me ha molestado. Entiendo que se trata de prevención, no de educación. Sin embargo, sí me he ofendido por otras razones.

En primer lugar, por utlizar la estrategia del terror. Porque lo cierto es que da miedito leerlo. Sobre todo aquello de "Antes de entrar, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera". ¿Cómo? Porque yo sólo he visto eso en una película de terror. Tampoco me parece muy normal (ni viable teniendo en cuenta el coste de la electricidad) mantener siempre encendidas dos o más luces de la casa. Ni tener que esperar a que no haya ningún desconocido en el ascensor. ¿Cuántos viajes tendría que esperar?

Segundo, por la sarta de obviedades. Tercero, por pensar sólo en los desconocidos como agresores cuando dos de cada tres violadores pertenecen al círculo de la víctima. Casos en los que al menos me evitaría seguir el último consejo; no me veo yo intentando quedarme con su cara en el momento de la violación.

Puedes leer más artículos similares a Los 9 polémicos consejos del Gobierno para evitar una violación, en la categoría de Blog en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: