San Fermín 2014: más pechos al descubierto y tocamientos a mujeres

Anita del Valle

"Qué asco, qué vergüenza, qué... qué..." Rosa estaba indignada, y con más razón que nunca. Tuve claro que la hora del cafecito estaría dedicada a los sanfermines. Si había algo que mi amiga detestase más que los toros, eso era el sexismo y la denigración de las mujeres. Dos en uno.

Acoso sexual en San Fermín 2014

El caso es que este año teníamos esperanzas de no verlo. Pero lo vimos desde el mismísimo momento del chupinazo Mujeres alzadas por hombres enseñando los pechos mientras éstos los manosean alegremente. Unas por voluntad propia, otras 'por rebote', lo que por mucho que la fiesta y el alcohol quiera atenuar tiene un claro nombre: agresión sexual.

El año pasado hubo 40 denuncias por acoso. Incalculable el número total de casos silenciados. Por eso, el Ayuntamiento de Pamplona lanzó la campaña 'Por unos sanfermines libres de agresiones sexuales', reforzada por un dispositivo de agentes forestales y municipales encargados de velar por la seguridad de las mujeres desde los balcones de la plaza.

De nada o de muy poco ha servido. Pero 'no pasa nada' porque estamos de fiesta. Un apunte: los violadores y víctimas de la plaza de Tahrir también lo estaban.

Puedes leer más artículos similares a San Fermín 2014: más pechos al descubierto y tocamientos a mujeres, en la categoría de Blog en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: