Celia Cruz: la inolvidable reina de la salsa

Laura Sánchez, Filóloga

21 de agosto. La mujer del día es hoy Celia Cruz, la inolvidable cantante cubana que fue considerada la reina de la salsa. Esta mujer nos dejó hace tiempo, pero su vitalidad y energía siguen llenando nuestros oídos con sus canciones. Una mujer de contagiosa alegría que vivió en una constante nostalgia por su tierra.

La nostalgia de Celia Cruz

Celia Cruz llenó el mundo de sus sones cubanos y se convirtió en una auténtica leyenda de la música. Sus canciones llegaban a todo el mundo desprendiendo alegría y buenas vibraciones. Celia Cruz llegaba a todas partes, excepto al lugar que más amaba, su tierra. Y si Celia Cruz no pudo disfrutar de tu tierra, Cuba tampoco pudo disfrutar de ella, cuyo éxito mundial fue silenciado durante muchos años.

Dicen que la vocación musical de Celia era innata, que ya desde la infancia acunaba a sus hermanos pequeños arrullándolos con su voz. Tan fuerte era la música en su corazón que incluso se opuso a la voluntad de su padre de que fuera maestra. Celia no fue una maestra como quería su padre, pero sí fue otro tipo de maestra, de esas que mantienen las ganas de vivir a pesar de todo.

Aunque parezca increíble, Celia Cruz fue descubierta en un programa musical de radio, al estilo de los talent shows televisivos de la actualidad. Luego empezó a cantar con orquestas y durante una de sus actuaciones en México, estalló la revolución cubana. No pudo volver a Cuba, ni entonces, ni más tarde. Pero siempre mantuvo la esperanza de poder cantar en su tierra.

Exiliada de su tierra y además silenciada, la gran pena de Celia Cruz era su tierra. No pudo llevar su salsa a Cuba, tampoco pudo endulzar la vida de los cubanos con su mítico "azúcar". Esa nostalgia que llevó a cuestas durante toda su vida, no se notó nunca en sus actuaciones llenas de magia. Porque Celia Cruz era una auténtica artista.

Puedes leer más artículos similares a Celia Cruz: la inolvidable reina de la salsa, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: