Clara Campoamor, la gran defensora de los derechos de la mujer

Laura Sánchez, Filóloga

30 de abril. La mujer del día es hoy Clara Campoamor. En el aniversario de su muerte queremos rendirle homenaje a una de las figuras que más luchó por los derechos de la mujer. Gracias a ella, las mujeres empezaron a adquirir visibilidad y logró uno de los éxitos más relevantes en la igualdad: el sufragio universal. A partir de entonces, la mujer pudo votar, pudo decidir.

Clara Campoamor, consiguiendo derechos de mujer

En la biografía de Clara Campoamor se observa claramente el carácter de esta mujer luchadora, valiente y con una capacidad de esfuerzo increíble. Nació en Madrid en 1888 en el seno de una familia trabajadora. La muerte de su padre cuando aún era una niña la llevó a abandonar sus estudios para trabajar. Pero sus inquietudes no cesaron. Sería más adelante, ya de adulta cuando se decidiría a estudiar la carrera de Derecho y a ejercer como abogada, siendo una de las pocas mujeres abogadas de la época.

Pero sus logros más notables los consiguió en el campo de la política. De natural feminista, no entendía la discriminación de la mujer, por mucho que fuera la norma de su tiempo. Así se convirtió en la precursora del feminismo en España y gracias a su posición como diputada, luchó frente a todos para conseguir el voto para la mujer, además de impulsar la primera ley del divorcio.

Al estallar la guerra civil se vio obligada a exiliarse, primero en Argentina y más tarde en Suiza, viviendo de sus traducciones del francés y escribiendo libros. En sus escritos queda reflejado el carácter de esta mujer que nunca renunció sus principios, pero sí a premios y distinciones que contradecían sus ideales. Con el prestigio que da mantenerse firme, Clara Campoamor ha conseguido convertirse un símbolo al que todas las mujeres admiramos y agradecemos, cómo no, el empeño que puso en que fuéramos un poco más libres. Pero la lucha por la igualdad continúa.

Puedes leer más artículos similares a Clara Campoamor, la gran defensora de los derechos de la mujer, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: