Edurne Pasaban: una mujer en la montaña

Laura Sánchez, Filóloga

1 de agosto. La mujer del día es hoy Edurne Pasaban. En el día de su cumpleaños felicitamos a la alpinista vasca que ya forma parte de la historia del alpinismo. Sus proezas en la montaña son muchas, pero se resumen en su figura pionera, por ser la primera mujer en ascender los 14 ochomiles, las montañas más altas del mundo.

El ascenso a la cumbre de Edurne Pasaban

En el mundo hay 14 montañas que superan los ocho mil metros. Y Edurne Pasaban las ha subido todas. Se convierte así en una especie de heroína montañera, en una pionera del alpinismo femenino al ser la primera mujer en coronar los 14 ochomiles. Una hazaña destinada a unos pocos valientes y Edurne está entre ellos.

El ascenso hacia la cumbre de esos 14 ochomiles no ha sido fácil. El alpinismo es un camino de supervivencia donde se demuestra no solo la preparación física, sino el equilibrio emocional que se necesita para afrontar situaciones límites. Si de algo sabe Edurne Pasaban es de superación, física, emocional...una superación que trasciende lo conocido y que te mantiene con vida en las condiciones más adversas.

Por eso ahora, Edurne Pasaban se dedica a dar conferencias. A modo de coach americano, las charlas de Edurne versan sobre desarrollo personal y profesional. Sobre cómo "si quieres, puedes" y la magia que el esfuerzo derrama sobre los sueños. Si tienes un objetivo, trabaja para conseguirlo. Tal vez el camino sea difícil, seguramente será duro y te costará lograrlo. Pero la cima está ahí a tu alcance.

En este día de su cumpleaños queremos no solo felicitar a Edurne Pasaban, sino agradecerle el ejemplo de superación, el de una triunfadora más en un mundo de hombres. Las mujeres también coronan ochomiles, porque una mujer puede lograr cualquier cosa que se proponga.

Puedes leer más artículos similares a Edurne Pasaban: una mujer en la montaña, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: