Ghoncheh Ghavami: 5 meses de cárcel por ver un partido

Laura Sánchez, Filóloga

28 de noviembre. La mujer del día es hoy Ghoncheh Ghavami, una joven británico iraní que fue condenada a un año de cárcel por ir a un partido de voleibol. La historia de esta mujer injustamente encarcelada nos hace recordar que aún queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad. Y por los Derechos Humanos.

Ghoncheh Ghavami: las mujeres no pueden ir a los partidos

La historia de Ghoncheh Ghavami es la historia de una mujer que se atrevió a protestar para defender sus derechos. En Irán las mujeres tienen prohibido asistir a los partidos de voleibol o de fútbol con el paternalista propósito de mantenerlas a salvo de las obscenidades de los hombres. Si en algunas partes del mundo nos parece una situación inimaginable, en otras partes las mujeres aún tienen muy difícil hacer valer sus derechos.

Ghoncheh Ghavami tiene 25 años, también tiene la doble nacionalidad británica e iraní y sobre todo, tiene muchas ganas ser una mujer libre con plena capacidad para decidir si quiere ver un partido o no. Junto con otras mujeres se encontraba en Teherán protestando por la prohibición que les negaba su derecho a asistir a los espectáculos deportivos cuando fue detenida.

Fue detenida, juzgada y condenada a 1 año de prisión. Y posteriormente, encarcelada. El delito oficial fue propaganda antiestatal; el delito real fue defender sus derechos y su libertad. La ayuda internacional, las protestas y las acciones de organizaciones como Amnistía Internacional han logrado que le concedan la libertad condicional a Ghoncheh Ghavami. Casi 5 meses encarcelada por asistir a un partido.

Podemos echarnos las manos a la cabeza, podemos pensar que estas cosas ocurren en lugares del mundo que están demasiado alejadas de nosotras como para preocuparnos. O también podríamos empezar a ser conscientes de que para cambiar la situación de las mujeres en el mundo hace falta la implicación y la participación de todas. Porque la defensa de los Derechos Humanos también es asunto nuestro.

Puedes leer más artículos similares a Ghoncheh Ghavami: 5 meses de cárcel por ver un partido, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: