Helen Mirren: la decisión de no ser madre

Laura Sánchez, Filóloga

22 de septiembre. La mujer del día es hoy Helen Mirren. Esta actriz británica con casi 70 años ha llevado una vida plagada de éxitos en el cine y muchas satisfacciones en su vida personal. Sin embargo, a día de hoy le siguen preguntando por qué no ha sido madre. Porque no.

Helen Mirren: una vida feliz sin tener hijos

Que a Helen Mirren le sigan preguntando por los motivos por lo que no ha tenido hijos dice mucho de la sociedad en que vivimos. La impresión es bastante negativa, por cierto, la de esta sociedad que impone un estereotipo de mujer cuya misión en la vida es la de ser madre. Como si no tener hijos fuera un defecto o un error de una vida incompleta. No son los hijos los que completan a las mujeres; las mujeres ya venimos completitas de fábrica.

La actriz Helen Mirren entendió en su día que ser madre no era una obligación, sino una decisión. Y como Helen Mirren hay más, muchas más mujeres que cada día se suman a lo que ahora se denomina Generación NoMo (Not Mothers). Y los motivos por los que una mujer decide no ser madre son muchos y razonables. Lo ilógico es que la sociedad aún se sorprenda de esta decisión o que todavía queden personas que te miren como un bicho raro cuando una pasa de cierta edad y no tiene pequeños gritando a su alrededor.

La respuesta más acertada a una pregunta tan personal como "¿por qué no has sido madre?" sería "Porque no". Pero claro, eso puede resultar algo borde. Si alguien quiere los motivos encontramos muchos para apoyar la decisión de Helen Mirren. Por falta de instinto maternal, por falta de medios económicos, porque me gusta mi vida tal como es, porque vivo más feliz sin la responsabilidad de educar a un hijo, porque tengo más libertad para ir, venir o no volver.

La lista de motivos para no ser madre es tan larga como la de los motivos para serlo. Por eso la maternidad ha de ser una elección que no debería sorprender a nadie. El tema de la maternidad es uno de esos asuntos que remueven conciencias, que mete el dedo en esa llaga sin cerrar que es la de la desigualdad de género. ¿Alguien le pregunta a un hombre mayor por qué no ha sido padre?

Puedes leer más artículos similares a Helen Mirren: la decisión de no ser madre, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: