Olympe de Gouges, una pionera en la lucha por los derechos de la mujer

Laura Sánchez, Filóloga

7 de mayo. La mujer del día es hoy Olympe de Gouges, una mujer adelantada a su época que en la Francia posrevolucionaria se atrevió a publicar la "Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana". En el aniversario de su nacimiento, rendimos homenaje a una de las pioneras de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Olympe de Gouges, una mujer que se atrevió a soñar un mundo mejor y murió por ello.

Reclamando los derechos para las mujeres

Olympe de Gouges nació el 7 de mayo de 1748 con el nombre de Marie Gouze. Como correspondía a una mujer de su época, se casó y llegó a tener un hijo. La muerte temprana de su marido le hizo replantearse la vida como mujer independiente y autónoma y se negó a casarse de nuevo como se esperaba de ella. Olympe frecuentaba los círculos literarios e intelectuales de París, pero también se hizo amiga de personajes influyentes que habrían de sacarla de la cárcel en alguna ocasión.

Sus ideas, revolucionarias para la época, provocaban más que escozor entre la gente de bien, pero eso no le impidió escribir sobre los derechos de los negros, imaginar una sociedad más igualitaria, más justa y tolerante y proponer un nuevo modelo de mujer. Fue en 1791 cuando publicó su "Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana" colocándose como una de las precursoras del feminismo.

Sus ideas sociales la llevaron a ser despreciada por buena parte de la sociedad francesa, pero fueron sus ideas políticas las que la llevaron a la guillotina en una Francia que parecía haber agotado todos sus esfuerzos modernizadores en abolir el Antiguo Régimen. Desde luego, la Revolución Francesa supuso un hito histórico de renovación de conceptos, pero la mujer quedó fuera de esa renovación.

Durante mucho tiempo, la figura de Olympe de Gouges fue denostada y casi olvidada, como tantas otras figuras que se adelantaron a su época y se atrevieron a hablar antes de tiempo o, simplemente a hablar. Por eso hoy 7 de mayo, queremos compensar el agravio histórico recordando a esta mujer que levantó la voz para exigir los mismos derechos para mujeres y hombres.

Puedes leer más artículos similares a Olympe de Gouges, una pionera en la lucha por los derechos de la mujer, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: