Oprah Winfrey: la mujer televisiva más influyente del mundo

Laura Sánchez, Filóloga

21 de julio. La mujer del día es hoy Oprah Winfrey, esa presentadora de la televisión en EEUU por cuyo programa han pasado personajes y celebrities, cantantes, actores y también políticos. Porque si quieres estar en el mundo, si quieres ser tenido en cuenta, has de pasar por el programa de Oprah. Ella es la mujer que decide el éxito o el declive de un personaje.

El poder de la televisión y de Oprah Winfrey

Oprah Winfrey no es solo una buena presentadora, ni se queda en ser una comunicadora excelente, Oprah se ha convertido en un verdadero líder de opinión en los EEUU. Quienes pasan por el filtro de Oprah se ven condenados o redimidos en sus actos, según sea el veredicto de la propia Oprah. Y del programa de televisión, la sociedad americana entera pasará a aceptar el veredicto de Oprah.

Ocurrió con el ciclista Lance Armstrong. Durante años planeó la sombra del dopaje sobre este ciclista que había logrado hitos históricos y él fue al programa de Oprah a confesar. Su confesión se convirtió en un emotivo espectáculo del que todo el mundo estuvo pendiente. Y ahí se confirmó el poder de la presentadora, adquiriendo una postura más de juez que de comunicadora. Luego vinieron más personajes.

El arrepentimiento televisado de Armstrong y la posterior redención, por obra y gracia de Oprah Winfrey, colocaron a la presentadora como una de las mujeres más temidas. Los personajes públicos, de los más diversos pelajes, se vieron en la tesitura de vencer el miedo que les producía una visita al plató de Oprah, frente a la necesidad del espaldarazo definitivo a su credibilidad. Y es que el éxito y el fracaso también los decide Oprah.

El estrellato de Oprah se refuerza con un ara de mujer generosa y solidaria, de mujer hecha a sí misma procedente de una de las minorías étnicas y con nada a su favor. El éxito de una mujer de una barriada negra y modesta es el éxito del sueño americano y un espejo donde las clases más desfavorecidas se miran. Pero el espejo de Oprah también proyecta muchas sombras y secretos.

Puedes leer más artículos similares a Oprah Winfrey: la mujer televisiva más influyente del mundo, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: