Rania de Jordania: rompiendo el estereotipo de la mujer musulmana

Laura Sánchez, Filóloga

31 de agosto. La mujer del día es hoy Rania de Jordania. En el día de su cumpleaños felicitamos a la reina de Jordania por su defensa de los derechos de las mujeres y por ser el símbolo de la nueva mujer musulmana.

Ella rompe con el estereotipo de mujer sometida a su marido y con eso nos basta para colocarla como una de las mujeres más interesantes.

Rania de Jordania: luchando por todas las mujeres

Es guapa, es universitaria, tiene estilo y es reina. Esta definición ya no sorprende porque son muchas las reinas que encajan en ella, pero ella es la reina de Jordania, un país en el que por tradición y por religión la mujer está relegada a un segundo o tercer plano. Sin embargo, Rania de Jodania participa del gobierno de su país mucho más que muchas consortes de occidente.

La labor más destacada de Rania de Jordania es como defensora de los derechos de la mujer. Ella promueve otro tipo de mujer islámica y defiende el rol de la mujer en el islam, que no es el que nos han hecho creer. En Oriente es una mujer polémica por su propuesta de que el velo islámico sea una opción personal y no una obligación. Y en Occidente es admirada por su activismo en favor de la mujer.

Pero además de admirada es criticada. Con su imagen perfecta de mujer moderna, elegante y sofisticada, Rania de Jordania es el espejo de muchas reinas y princesas de todo el mundo. Sus retoques estéticos son reprochados pero imitados y su estilismo suele estar entre los más alabados en cualquier evento. Con críticas o sin ellas, esta mujer poderosa siempre está perfecta.

Lo cierto es que nos encantan sus looks, pero nos gustan mucho más las medidas que ha intentado promover en su país para hacer efectiva la igualdad de género, para elevar la edad máxima en que una niña puede casarse o para conseguir que la mujer jordana tenga capacidad legal para pedir el divorcio.

Puedes leer más artículos similares a Rania de Jordania: rompiendo el estereotipo de la mujer musulmana, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: