Taiye Selasi: la literatura africana al alcance de todos

Laura Sánchez, Filóloga

22 de diciembre. La mujer del día es hoy Taiye Selasi, una escritora que refleja sus orígenes africanos en novelas que están dando la vuelta al mundo. Una mujer 'afropolita', un término que gracias a ella está en boca de todos. Descubrimos a Taiye Selasi y el verdadero significado de afropolitismo.

Taiye Selasi: la escritora afropolita

Taiye Selasi es una mujer cosmopolita o, más bien, afropolita. Nació en Londres, de padre ghanés y madre nigeriana, pero ha vivido en lugares tan dispares como Massachusetts o Roma, donde reside actualmente. Ella se siente ciudadana del mundo, pero en sus obras refuerza sus orígenes africanos. Como tantos otros africanos que recorren el mundo, ella es más afropolita que cosmopolita.

Siguiendo los pasos de una escritora premio Nobel como es Toni Morrison, también africana, Taiye Selasi plasma la realidad de esos africanos que sufren el desarraigo, movidos por la necesidad de instalarse en lugares lejanos. Pero si las personas se alejan de África, el corazón se queda allí. Gracias a escritoras como Taiye Selasi, la literatura africana se convierte en un producto apto para todos los públicos.

La última novela de Taiye Selasi, traducida además de al español a 16 idiomas, se llama 'Lejos de Ghana'. Se trata de una saga familiar africana, a la que no estamos muy habituados, pero que en el fondo se encuentra con los mismos sentimientos universales que encontramos en todas las familias. La particular 'diáspora' de algunas familias africanas es lo que da sentido a este término de nuevo cuño que es el afropolitismo.

Algo se está moviendo en África, con mujeres que cantan por la libertad, con mujeres que escriben llevando la tradición africana a todos los lugares del mundo. Si la globalización nos deja cosas positivas, esta expansión de la cultura africana, que ahora está al alcance de todos, es una de ellas.

Puedes leer más artículos similares a Taiye Selasi: la literatura africana al alcance de todos, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: